El Gobierno regional finaliza la instalación de las nuevas conducciones para garantizar el suministro de agua en Campiña Baja

Toledo, 9 de septiembre de 2025.- El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Consejería de Desarrollo Sostenible, ultima la puesta en servicio de las nuevas conducciones que van a reforzar el sistema de abastecimiento de agua de Campiña Baja (Guadalajara), gestionado por la entidad de derecho público Infraestructuras del Agua de Castilla-La Mancha (IACLM). Esta actuación permitirá ampliar el abastecimiento de los núcleos poblacionales de Las Castillas, perteneciente al término municipal de Torrejón del Rey, y Las Merinas y Montelar, en Galápagos; así como mejorar el abastecimiento para los municipios de El Casar, Torrejón del Rey, Galápagos, Valdeaveruelo y Valdenuño Fernández.

Así lo ha asegurado este martes el director-gerente de la entidad de derecho público Infraestructuras del Agua de Castilla-La Mancha, Rubén Sobrino, quien ha mantenido una reunión con responsables de los municipios de Torrejón del Rey y Galápagos para analizar la evolución de la puesta en servicio de las nuevas conducciones que se han desarrollado este verano de manera paulatina, garantizando el suministro, así como la necesidad de unidad de acción para reclamar a la Mancomunidad de Aguas del Sorbe (MAS) que atienda las nuevas demandas de agua.

En este sentido, Rubén Sobrino ha destacado el esfuerzo por parte del Gobierno de Castilla-La Mancha para la mejora del abastecimiento de agua en los municipios de Campiña Baja con esta nueva infraestructura, lo que va a beneficiar a 17.715 habitantes. Si bien ha recordado que, tras las primeras pruebas que se realizaron en mayo con la incorporación de la nueva línea eléctrica para el incremento del suministro eléctrico para el bombeo, se solicitó a la Mancomunidad de Aguas del Sorbe, de cuya infraestructura procede la captación de agua, la ampliación del caudal instantáneo para satisfacer la demanda de agua de los municipios y sus desarrollos urbanísticos, ya que iba a ser insuficiente para atender el consumo punta, como finalmente ha sucedido.

Ante la negativa, el director de Infraestructuras del Agua de Castilla-La Mancha ha pedido mayor implicación a la Mancomunidad de Aguas del Sorbe para tener en cuenta estas demandas de agua que “son vitales para garantizar el suministro y responder a las necesidades reales de la población».

Optimización en la Distribución de Agua

El director-gerente ha pedido igualmente a los responsables municipales que sigan trabajando en la optimización de sus redes de distribución de agua potable en baja mediante campañas de detección de fugas, renovación de conducciones y empadronamiento de población; “con el objetivo de reducir la dotación por persona y poder ampliar la concesión de agua con la Confederación Hidrográfica del Tajo”, ha manifestado.

Últimas Pruebas del Suministro a los Depósitos de Torrejón y Galápagos

Durante este verano, según ha informado Sobrino, comenzaron a suministrar agua por las nuevas conducciones, tras haber acometido también la obra de emergencia para reubicar la tubería del sistema de abastecimiento después de que las lluvias del pasado mes de marzo derribaran parte del puente del arroyo Torote, que soportaba la conducción principal, lo cual suponía un riesgo para el abastecimiento.

Con ello, ha explicado que este verano se ha probado el suministro de manera paulatina a los seis depósitos municipales de Torrejón del Rey y Galápagos, donde se encuentran ubicadas las unidades territoriales de Parque de las Castillas, Montelar y Las Merinas, con el objetivo de mantener estabilizado el suministro a los demás municipios de Campiña Baja.

En esta misma línea, ha informado que este mes concluirá la puesta en servicio a falta de subsanar algunas cuestiones técnicas como la migración del telecontrol o el retarado de algunas válvulas, de tal manera que “este otoño se pueda alcanzar el suministro completo”.

Inversión en Infraestructura de 4,6 Millones de Euros

Con esta nueva infraestructura hidráulica, que ha contado con una inversión de 4,6 millones de euros del Gobierno regional, se ha ampliado toda la red de distribución del sistema de abastecimiento de Campiña Baja para incorporar a los núcleos poblacionales y a los posibles desarrollos urbanísticos futuros. Por ello, se han llevado a cabo nuevos ramales de abastecimiento al núcleo de población ‘Parque de las Castillas’ de Torrejón del Rey, con ánimo de ampliar este abastecimiento al sistema de Campiña Baja, gestionando por Infraestructuras del Agua de Castilla-La Mancha, y acabar con las numerosas deficiencias que las captaciones subterráneas han supuesto para el abastecimiento de agua potable de la población.

Igualmente se han ejecutado nuevos ramales de abastecimiento en los núcleos poblacionales de Montelar (Galápagos) y Las Merinas (Galápagos); así como el refuerzo del propio sistema de abastecimiento de Campiña Baja con la mejora de las estaciones de bombeo de agua potable de El Casar y Las Castillas, y la renovación de la estación de bombeo de agua potable de Alovera-Quer.

Scroll al inicio
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.