Mondéjar (Guadalajara), 2 de abril de 2025.-
El Gobierno de Castilla-La Mancha ha trasladado un mensaje de “felicitación y agradecimiento” a los 29 Grupos de Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha que van a conseguir cerrar el programa 2014-2022 cumpliendo con el 100 por cien de los fondos asignados, que son más de 176 millones.
Gracias a esta gestión, los grupos han dado apoyo económico y técnico a casi 6.000 proyectos, que van desde la mejora de infraestructuras a la promoción del emprendimiento, generando una inversión de 528 millones de euros. «Esto supone que, por cada euro que la administración ha aportado, ha habido un compromiso del sector privado de aportar otros tres, algo que no es solo el fruto de la administración, sino el compromiso de todo el sector para seguir manteniendo viva las localidades de nuestro medio rural y seguir manteniendo esas condiciones en las que podamos seguir asentando esta población».
El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán, ha explicado con estas palabras el alcance de la gestión realizada por los Grupos de Desarrollo Rural en Mondéjar, donde ha asistido a la Asamblea General Ordinaria de RECAMDER.
En esta asamblea, el consejero ha puesto en valor que, si se analizan todos estos parámetros, ejecución de fondos, número de proyectos, inversión inducida y empleo consolidado y mantenido «podemos concluir que, gracias al trabajo de los Grupos de Desarrollo Rural, muchas de nuestras iniciativas más ambiciosas e innovadoras han podido ver la luz en todas las comarcas de la región.
En marcha 107 convocatorias
Por lo que respecta al nuevo período 2023-2027, el consejero ha puesto en valor que «vamos con el mismo ritmo y la misma buena gestión» ya que, hasta la fecha, los 29 grupos han realizado 107 convocatorias con un importe de 44 millones de euros, el 60 por ciento de los fondos asignados.
De todas estas convocatorias 15 han estado orientadas a fomentar el emprendimiento en las zonas rurales y apoyar 89 proyectos «que fortalecen el tejido económico rural y combaten la despoblación».
Proyectos de cooperación con enfoque regional
Por último, Julián Martínez Lizán ha explicado que gracias a la modificación realizada el pasado mes de noviembre de la orden original de 2016 que regula el programa LEADER en el marco del PDR, Castilla-La Mancha va a aprovechar al máximo los fondos no utilizados hasta el 31 de enero de 2025.
De esta manera, se van a distribuir tres millones de euros entre los 29 Grupos de Desarrollo Rural, para poner en marcha de proyectos de cooperación con enfoque regional que girarán en torno a ocho temáticas prioritarias como la sensibilización y la formación dirigida a jóvenes para prevenir la violencia de género; la promoción de los marcos ODS; la distribución de botellas de agua gratuitas para restaurantes y bares del medio rural con mensajes que promuevan y valoren este medio; la señalización del territorio Leader; la promoción del ocio saludable para jóvenes o la lucha contra el desperdicio alimentario.