El Gobierno de Castilla-La mancha ultima los detalles para un documento que a partir de hoy, será enviado a los ayuntamientos de la región afectados por el temporal. El objetivo es facilitarles información precisa sobre lo que deben presentar, para que el municipio sea incluido dentro de la zona gravemente afectada por la gota fría.

El Gobierno regional facilita un documento a los ayuntamientos para incluirse dentro de la zona gravemente afectada por el temporal 1

Según lo adelantó el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, el Consejo de Ministros va a aprobar hoy un real decreto para dar respuesta a cuestiones relacionadas con el temporal y desde el Ejecutivo regional lo que “vamos a intentar es, que lo que se exige, figure en los informes que presenten los ayuntamientos”, ya que las solicitudes se deben realizar desde la competencia municipal.

Así se expresó Martínez Arroyo durante el encuentro mantenido ayer con la Ejecutiva de la organización agraria UPA en Castilla-La mancha, que ha acudido a la reunión encabezada por su secretario general en la región, Julián Morcillo; encuentro en donde también participaron junto al viceconsejero de Medio Rural y los directores generales de la Consejería.

En declaraciones a los medios de comunicación, el titular regional de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural informó que todavía es pronto para dar datos precisos de la afectación que tuvo la gota fría en el campo castellano-manchego, aunque adelantó que ante todo, el viñedo en las zonas de Almansa y la comarca de Hellín, ambas en la provincia de Albacete, están entre las más perjudicadas; ubicaciones en las que se encuentran los viñedos de las denominaciones de origen ‘Almansa’ y ‘Jumila’. Y es que “todavía están los caminos intransitables” para poder acceder a parte de las parcelas, ha aseverado el consejero.

Esfuerzo adicional en los caminos rurales

Por este motivo, Martínez Arroyo indicó que “hace falta un esfuerzo adicional”, que “ya se ha puesto en marcha”. Así, se ha procedido a la activación del convenio para la mejora de caminos rurales que existe con la Diputación de Albacete, de tal forma que se están priorizando ya los municipios y los caminos afectados por la tormenta y también en aquellos municipios en los que el convenio ya se había llevado a cabo para que los arreglos sean inmediatos y los agricultores puedan, sobre todo vendimiar, “que es lo más importante o lo más urgente que tenemos en este momento en la zona”.

A su vez, recordó el compromiso de solicitar al Gobierno central, a través de los ministerios de Agricultura y Hacienda, la reducción de módulos en el IRPF “para los agricultores y ganaderos en las comarcas afectadas en toda la región”.

Martínez Arroyo también sostuvo que los afectados que cuenten con seguro agrario, que son mayoría en estas zonas, den el parte de daños cuanto antes para que las empresas puedan hacer el peritaje y así las indemnizaciones lleguen lo antes posible.

También recordó que el Gobierno de Castilla-La Mancha tiene abierto un acuerdo con todas las entidades financieras para que agricultores y ganaderos profesionales puedan acceder a capital circulante de hasta 40.000 euros por explotación en cualquier momento del año.

El agua, la reforma de la PAC o la ganadería extensiva, otros asuntos del encuentro

En la primera reunión en el marco del inicio de la legislatura con la organización agraria UPA, otros temas abordados además de la gota fría fueron también de interés para el sector agroalimentario regional.

De esta manera, en materia de agua, el consejero ha precisado que UPA va a estar también presente en la Mesa del Agua que se va a constituir en los próximos días y en la que van a tener también presencia en su composición todas las fuerzas políticas de la región.

La finalidad es que “todos vayamos unidos”, no solamente la sociedad civil de Castilla-La Mancha sino también todas las fuerzas políticas con representación o no en las Cortes regionales “que quieran arrimar el hombro y defender los intereses de una tierra que depende probablemente más que ninguna otra de utilizar bien el recurso público más importante que tenemos que es el agua”.

Importancia de la figura del agricultor genuino

En referencia a la futura reforma de la PAC, de gran importancia para agricultores y ganaderos, Martínez Arroyo explicó que en la región se quiere que exista una cuantía “suficiente que garantice los recursos públicos a los agricultores y ganaderos”, dirigiéndose, prioritariamente, a los agricultores y ganaderos profesionales, “a los que están en el campo, a los que generan empleo, a los que invierten en la agricultura y la ganadería, a los que viven en nuestros pueblos”.

Así, informó que ya está trabajando con el Ministerio de Agricultura en la definición de la figura de ‘agricultor genuino’, una de las cuestiones más importantes dentro de la futura PAC “porque es donde se va a apoyar la distribución de las ayudas públicas” para que responda a los intereses de Castilla-La Mancha.

De este modo, resaltó que el nuevo Comisario de Agricultura de la Unión Europea sea, a falta de un trámite, el polaco Janusz Wojciechowski.

Polonia, ha dicho, “es un país con muchos intereses en la agricultura y eso probablemente nos favorezca desde la perspectiva de España y de Castilla-La Mancha para que la PAC sea considerada como una de las políticas fuertes en la Unión Europea”.

Nuevo abono el viernes

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural también precisó la importancia para el Ejecutivo regional de la ganadería extensiva, donde se implementarán las ayudas que sean necesarias para que “no perdamos ganaderos”.

En esta línea, anunció que desde este viernes 20 de septiembre se avanzará en el abono de 2,5 millones de euros de la ayuda de bienestar animal de pequeños rumiantes, con la que se benefician cerca de 1.000 ganaderos.

De la misma forma, Martínez Arroyo se comprometió a que los ganaderos que no hayan podido acceder a la ayuda por falta de recursos en la primera convocatoria, puedan acceder en una nueva convocatoria para el próximo año. “Ningún ganadero que cumpla los requisitos de Bienestar Animal ganadero extensivo en nuestra región se va a quedar sin las ayudas”, ha subrayado.

También, en la reunión del jueves, se abordaron otras cuestiones como la importancia del sector del vino en la región, donde se elaboró en la legislatura pasada un plan estratégico en el cual se incluía la elaboración de una Ley de la Viña y el Vino en la que ya se está trabajando. Se trata de “incidir más todavía si cabe en la trazabilidad”, ha dicho Martínez Arroyo, quien ha afirmado que en Castilla-La Mancha “vamos poner todos nuestros esfuerzos en garantizar la trazabilidad, no solamente en el sector vitivinícola, sino en el conjunto de la alimentación”.