Toledo, 1 de junio de 2017.- El Gobierno de Castilla-La Mancha ha mejorado a lo largo de esta Legislatura la búsqueda y consulta de las publicaciones en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) con el objetivo de hacer más sencillo y completo el acceso de los ciudadanos a este servicio, que hoy cumple 20 años desde que se publicó por primera vez en formato digital.
 
Así, desde el 1 de junio de 1997 se puede consultar la edición electrónica del DOCM a través de internet, siendo el 1 de enero de 2009 cuando esta edición adquirió plena validez jurídica, lo que supone que los documentos publicados en la edición digital tienen la consideración de oficiales y auténticos.
 
Durante esta Legislatura, el Gobierno regional ha introducido algunas mejoras en la publicación del DOCM, como, por ejemplo, la numeración de las órdenes de los titulares de las consejerías, al objeto de facilitar la posterior búsqueda y localización de diferentes órdenes que se publican en la misma fecha.
 
De esta forma, desde comienzos de este año para facilitar el acceso y conocimiento de las órdenes de los titulares de las consejerías, se publican en el DOCM numeradas, tal como ya se hacía con las leyes y decretos, lo que posibilita la localización de las órdenes de forma más fácil y eficaz.
 
También en esta legislatura y con el objetivo de que los ciudadanos que consulten el DOCM puedan contar con la información más completa posible, el Diario Oficial de Castilla-La Mancha ha empezado a publicar las notificaciones administrativas infructuosas.
 
La Ley del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas estableció que cuando el segundo intento de notificación administrativa resultara infructuoso, dicha notificación se efectuaría mediante la publicación de un anuncio en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Dicha normativa posibilita que, previamente y con carácter facultativo, las comunidades autónomas puedan publicar el correspondiente anuncio en el boletín oficial de la Comunidad Autónoma.
 
El Diario Oficial de Castilla-La Mancha, atendiendo a esta posibilidad recogida en la ley, publica las notificaciones administrativas infructuosas que se producen en la región antes que el BOE.
 
Por otra parte, desde 2016, con carácter general, todas las convocatorias y concesiones de subvenciones aprobadas por las administraciones públicas españolas deben publicarse en la Base de Datos del Sistema Nacional de Publicidad de Subvenciones.
 
Mientras que en la Base de Datos Nacional de Subvenciones se publica únicamente un extracto de todas las convocatorias de las subvenciones de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y sus organismos autónomos, en el DOCM se publica junto con el extracto el texto completo de la convocatoria pública y los anexos.

También te puede interesar:  El Gobierno de Castilla-La Mancha refuerza la formación de los futuros profesionales en prevención y extinción de incendios forestales