Castilla-La Mancha espera tener adjudicado el contrato de las obras del hospital de Albacete este verano para que el inicio de las mismas se pueda fechar “a la vuelta de la Feria”.

Así lo ha explicado el vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, que se ha reunido hoy con el alcalde de Albacete, Vicente Casañ, el vicealcalde de la ciudad, Emilio Sáez, y el delegado de la Junta, Pedro Antonio Ruiz Santos, en un encuentro en el que ha avanzado que el Ejecutivo regional estudia los proyectos de dos empresas que optan a la licitación de las obras de remodelación del centro hospitalario.

Asimismo, ha recordado que el plazo para presentación de los proyectos terminó el pasado 31 de enero y han sido estas dos empresas, Joca Ingeniería y Construcciones S.A. y Obrascon Huarte y Lain S.A., ambas con experiencia en el sector.

Tras la reunión el vicepresidente ha anunciado que este mismo lunes “se ha procedido a la apertura del sobre administrativo de esta licitación” lo que pone en marcha el calendario y se estima un plazo para resolver el proceso de licitación y poder adjudicar el contrato de obras de 3 meses, ya que esta mañana se marcará la fecha de apertura del segundo sobre, donde está la propuesta técnica, “una información que tiene que ser evaluada por los servicios técnicos del SESCAM”.

Eso implica, tal y como ha destacado Martínez Guijarro, que “este verano” puedan estar adjudicadas las obras de ampliación del centro hospitalario albaceteño, que cuentan con un presupuesto de licitación de 104 millones de euros.

La reunión, con la que el vicepresidente inicia la ronda de encuentros con alcaldes de un total de siete ciudades de la región –todas las capitales de provincia y Talavera de la Reina (Toledo) y Puertollano (Ciudad Real)- ha permitido abordar el estado de las inversiones que el Ejecutivo regional tiene previstas o en desarrollo para la ciudad de Albacete.

Otras inversiones para la ciudad

En lo que se refiere al traslado del centro de salud del barrio de Villacerrada al edificio del antiguo Colegio Mari Llanos Martínez, el vicepresidente ha señalado que, hoy por hoy, “se está haciendo la adaptación del Plan Funcional y los técnicos del SESCAM están valorando que el edificio pueda asumir el nuevo centro de salud. “Esto significa, ha dicho, acortar plazos en cuanto a la ejecución de las obras”.

Es el caso de la construcción de varios colegios en la capital. Uno de ellos, el del barrio de Imaginalia estará operativo en el próximo curso escolar y, según el vicepresidente, ha recibido 150 solicitudes, lo que demuestra la necesidad de este centro educativo en la zona.

En el caso del futuro colegio del barrio de Universidad, Martínez Guijarro ha recordado que se presentaron en su momento 8 empresas a este concurso y que el Ejecutivo está analizando toda la documentación “y creemos que antes del verano podrá estar adjudicado este proyecto” para que se puedan iniciar las obras a finales de septiembre y que, en el curso 2022-2023, el centro pueda estar plenamente operativo.

Finalmente, ha señalado el compromiso del Gobierno regional para la construcción de un tercer colegio, en este caso en el barrio de Facultad de Medicina, donde “estamos a expensas de la posibilidad de que un colegio concertado se pueda ubicar en la zona”.