El Gobierno regional enumera las medidas de la Ley de Despoblación y que incluyen exenciones fiscales para revertir la pérdida demográfica

El comisionado del Reto Demográfico, Jesús Alique, ha trasladado las principales medidas que componen la Ley de Despoblación a los estudiantes de la Universidad de Castilla-La Mancha, haciendo especial hincapié en las novedosas exenciones fiscales con las que el Ejecutivo regional quiere revertir la pérdida demográfica en el medio rural.

Ha sido durante el I Congreso de Investigaciones Socioeconómicas Noveles ante el Reto Demográfico organizado por la UCLM en Quero (Toledo), que se ha celebrado a lo largo de esta semana, y en el que Jesús Alique, ha expuesto los detalles de la Ley de medidas económicas, sociales y tributarias contra la Despoblación y para el Desarrollo del Medio Rural en Castilla-La Mancha aprobada por unanimidad en las Cortes el pasado mes de mayo de 2021.

Durante su intervención, el comisionado ha recordado que este año los residentes en las zonas afectadas por la despoblación en la Comunidad Autónoma ya pueden verse beneficiados de las desgravaciones fiscales que contempla la norma, pionera a nivel nacional.

Incentivos fiscales entre los que ha destacado la desgravación de hasta el 25 por ciento de la cuota autonómica del IRPF para las personas que tengan estancia efectiva en zonas escasamente pobladas (extrema e intensa despoblación), junto con la deducción del 15 por ciento para adquisición o rehabilitación de una vivienda habitual en estas zonas y la deducción de 500 euros durante los dos primeros años en la cuota íntegra autonómica por traslado de vivienda habitual por motivos laborales.

Se trata, tal y como ha explicado Alique, de poner a disposición de los residentes en las zonas rurales medidas de discriminación positiva para corregir desigualdades, en este caso, desigualdades territoriales.

A las desgravaciones fiscales se suma también el incremento en hasta un 40 por ciento de las ayudas a quienes emprendan en estos territorios. Medidas, ha dicho, para que la gente perciba estos territorios como “amables para vivir y para invertir”.

Finalmente, Alique ha recordado que tanto la Ley como la Estrategia Regional Frente a la Despoblación blindan los servicios públicos –sanitarios, educativos y servicios sociales– en el medio rural: “Nuestro objetivo es asegurar la igualdad real de todos los ciudadanos y ciudadanas de la región, independientemente de donde vivan, ya sea en las ciudades o en los pequeños municipios”, ha concluido.  

– patrocinadores –

Turismo de Castilla-La Mancha

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Ir arriba