El Gobierno regional entrega 112 millones de euros a 81.000 agricultores en ayudas de la PAC

El Gobierno de Castilla-La Mancha realiza un importante ingreso en las cuentas de más de 81.000 agricultores y agricultoras de la región. Se trata de un total de 112 millones de euros correspondientes a la ayuda básica a la renta de sostenibilidad, la ayuda o pago redistributivo y la ayuda a jóvenes de la PAC 2023.

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán, destacó que este importe se suma a los 124 millones de euros pagados el pasado día 15 a más de 67.000 agricultores y ganaderos, lo que supone un total de más de 235 millones de euros pagados solo en el mes de diciembre.

Martínez Lizán resaltó el compromiso del presidente de la región de pagar las ayudas de la PAC en las fechas establecidas, a pesar de las dificultades de gestión de la nueva PAC. También agradeció el esfuerzo del personal funcionario para hacer posible estos pagos.

Además, se ha publicado la orden de bases de dos nuevas convocatorias de ayudas específicas para jóvenes. La convocatoria de incorporación ofrece una ayuda básica de 37.000 euros, que puede llegar hasta 60.000 si se cumplen ciertos requisitos. Mientras que las ayudas a las inversiones en mejora de las explotaciones podrán llegar al 70 por ciento en determinadas condiciones.

El consejero también abordó la flexibilización de la PAC en una reunión con el Ministerio de Agricultura, donde se vio la necesidad de que esta se realice con todas las garantías jurídicas para evitar perjuicios al sector. Se planteó la necesidad de que las medidas den respuesta a las diferencias entre comarcas, como las variaciones en las precipitaciones y la disponibilidad de pastos.

En el marco de una tradicional comida de hermandad de ASAJA Ciudad Real, se entregaron los premios que otorga dicha asociación para distinguir a personas, organismos y entidades que han destacado en la defensa y apoyo del sector primario. En el evento estuvieron presentes representantes políticos, de asociaciones, cooperativas y entidades, entre otros.

En resumen, estos pagos y convocatorias reflejan la apuesta clara del Gobierno de Castilla-La Mancha por el sector agrícola y ganadero, con especial énfasis en el relevo generacional, la igualdad de género y el apoyo a zonas despobladas.

Scroll al inicio