El Gobierno regional ensalza la figura de José Luis Sampedro con diversas iniciativas en torno a la Fiesta Ganchera del Alto Tajo

Guadalajara, 25 de julio de 2017.- Promocionar la Fiesta Ganchera impulsando el turismo y el desarrollo de la comarca del Alto Tajo y homenajear a José Luis Sampedro, son los dos objetivos de las diversas acciones que el Gobierno regional va a poner en marcha en torno a esta Fiesta, que celebra ya su XXI edición, en el año en el que se cumple el centenario del nacimiento del escritor que reflejó en su libro “El río que nos lleva” la forma de vida de los gancheros del río Tajo.
 
La Fiesta, de Interés Turístico Regional, se celebrará el 26 de agosto, si bien ya el día 25 la Asociación de Municipios Gancheros del Alto Tajo, organizadora del evento, ha previsto algunos actos. El Gobierno regional colabora aportando 6.000 euros al desarrollo de la Fiesta pero además, este año, ha previsto varias acciones promocionales tras las cuales habrá siempre “un espacio principal para José Luis Sampedro”, según ha indicado el delegado de la Junta, Alberto Rojo, quien ha añadido que la voluntad del Gobierno de Castilla-La Mancha es rendir “un homenaje que perdure en el tiempo para esta figura que tanto ha dado a la literatura española y al Alto Tajo”.
 
Con esa intención, ese mismo día se va a elaborar un vídeo promocional de la fiesta y de la comarca que podrá ser exhibido posteriormente en ferias y oficinas de turismo y compartido en redes sociales. Igualmente ese mismo día, el Gobierno regional llevará a 8 blogueros especializados en turismo para que conozcan la zona y participen en la Fiesta Ganchera, de modo que posteriormente puedan difundirlo en sus respectivos blogs.
 
Asimismo se va a elaborar un folleto turístico que se presentará en la próxima edición de Fitur y por primera vez se va a delimitar una ruta turística ganchera que quedará señalizada en los cinco pueblos que conforman la Asociación: Poveda de la Sierra, Zaorejas, Peñalén, Taravilla y Peralejos de las Truchas. En dichos municipios se instalará una señalización específica en la que también habrá un recuerdo para José Luis Sampedro.
 
Hermenegildo Herranz y Agustín Tomico, ambos miembros de la Asociación de Municipios  Gancheros del Alto Tajo, han agradecido el “extraordinario” apoyo del Gobierno regional a esta Fiesta que este año tendrá sus primeros actos la tarde del viernes 25 de agosto, cuando en torno a las 20 horas y con la presencia de la viuda de Sampedro, Olga Lucas, se procederá a una lectura de textos de “El río que nos lleva”, tras la que se proyectará un documental  de los mayores de la comarca y se inaugurará una muestra fotográfica.
 
Ya el día 26 desde primera hora habrá degustación de rosquillas y aguardiente para a las 11 horas echar los troncos al río y bajar algo más de un kilómetro del Tajo sobre ellos, como se transportaban tradicionalmente las maderadas, hasta proceder a la saca de los mismos en la Pasarela del Salto, donde en una explanada se celebrará el acto de homenaje a José Luis Sampedro. Con la presencia de nuevo de Olga Lucas, a la que la Asociación le hará entrega de una estatuilla de un ganchero, se procederá de nuevo a una lectura de textos del escritor en torno al Tajo y las maderadas. “Un acto sencillo, pero muy emotivo y sentido por nosotros”, ha explicado Hermenegildo Herranz.
 
A las 14 horas se celebrará una comida popular en Taravilla y a partir de media tarde se han previsto diversas actividades relacionadas con oficios y juegos tradicionales. La jornada acabará con la actuación de un grupo de música folk.
 
El delegado de la Junta ha agradecido a los miembros de la Asociación y a todos los vecinos de la comarca su esfuerzo por mantener vivas las tradiciones y ha destacado la importancia de “mantener el recuerdo y hacer un homenaje a estas actividades que han forjado la vida y la cultura de las gentes de esta comarca”. En este sentido, Alberto Rojo ha reivindicado “ese carácter cultural de arraigo de raíces que tiene la Fiesta Ganchera para la provincia, la región y el país”.

También te puede interesar:  El Gobierno de Castilla-La Mancha se posiciona como destino ‘prime’ para la implantación empresarial en España

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio