Cuenca, 24 de junio de 2017.- El Gobierno de Castilla-La Mancha reconoce y ensalza el trabajo desarrollado por Aldeas Infantiles SOS en el acogimiento residencial de menores, como ha subrayado la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, que hoy ha participado en Cuenca en la jornada de puertas abiertas que celebra el 25 Aniversario de la Aldea Infantil de Cuenca.
 
La consejera ha destacado que el modelo de protección a la infancia en Castilla-La Mancha, como en el resto de España, defiende los derechos de los niños, su derecho a vivir con sus familias y si no es posible, que vivan en “hogares alternativos”.
 
“Precisamente en hogares alternativos Aldeas Infantiles SOS es un referente”, ha señalado la consejera, “porque sus profesionales son como padres acogedores para esos niños y porque el modelo familiar está cercano al niño”.
 
Aurelia Sánchez ha precisado que de los 1.080 menores protegidos por el Gobierno regional en la región, el cuarenta por ciento viven en hogares residenciales y el 60 en acogimiento familiar. Aldeas Infantiles SOS tiene en Cuenca 10 hogares en los que tratan de hacer un “símil” de lo que es una familia, atienden a unos 50 niños en hogares y otros 150 en otros programas y actividades, en un modelo que destaca por su cercanía y porque se adaptan a las necesidades de los niños, desde que los acogen cuando son pequeños y les acompañan a lo largo de su vida”.
 
Datos regionales de acogimiento
 
El Gobierno regional tiene en guarda y en tutela en recursos de acogimiento residencial a 451 menores, entre el total de 1.080 menores en Castilla-La Mancha, mientras que son 558 los que están en Acogimiento Familiar (335 en familia extensa y 223 en ajena).Los menores en guarda con fines de preadopción son 57 en la región.
 
En la provincia de Cuenca son 157 los menores en guarda y en tutela, de los que 86 están en Acogimiento Familiar y 71 en Acogimiento Residencial, con un menor en guarda con fines de preadopción.
 
Jornada de puertas abiertas
 
Durante la jornada de puertas abiertas celebrada hoy en la Aldea Infantil SOS de Cuenca se han organizado talleres y actividades para niños, ha tenido lugar la proyección de un video sobre la labor de la entidad, todo ello en un ambiente de convivencia.
 
Tras los actos oficiales, tanto profesionales, como directivos y menores ha disfrutado de una paella y postres elaborados por la residencia de jóvenes. Durante la tarde ha tenido lugar una gala, en la que los niños y jóvenes han demostrado sus dotes artísticas y su buen humor.
 
En la visita a la Aldea Infantil SOS de Cuenca la consejera ha estado acompañada por la directora general de Familias y Menores, María Ger; junto al presidente de Aldeas Infantiles SOS, Pedro Puig; el delegado del Gobierno regional en Cuenca, Ángel Tomás Godoy, y la directora provincial de Bienestar Social, Amelia López.

También te puede interesar:  Los profesionales de Atención Primaria de Castilla-La Mancha han realizado más de 4.700 intervenciones de cirugía menor