Presentación del Primer Premio Nacional de Comunicación Gastronómica ‘Carmina Useros’
Albacete, 13 de diciembre de 2024.- El Gobierno de Castilla-La Mancha ha arropado la presentación del primer Premio Nacional de Comunicación Gastronómica ‘Carmina Useros’, que promueve la Academia de Gastronomía de la región, y que ha tenido lugar este viernes, en la Casa Perona, sede del Ejecutivo autonómico en Albacete.
El delegado de la Junta en la provincia, Pedro Antonio Ruiz Santos, ha ejercido de anfitrión en este acto, que ha contado con la presencia, además, del delegado provincial de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Ramón Sáez; el secretario general de la Academia de Gastronomía, Ángel Ramírez, y la académica Elisa Belmonte, hija de Carmina Useros.
Durante su intervención, Ruiz Santos, ha remarcado el nombre “inmejorable” que lleva este certamen de nueva creación. “Decir Carmina Useros es hablar de historia de nuestra provincia”. Al mismo tiempo ha reconocido la importante labor de la Academia de Gastronomía desde su puesta en marcha en 1995, “por la defensa de la nutrición y la salud, así como, del legado histórico y cultural de nuestra gastronomía”.
Hacia la Academia, también ha dirigido unas palabras el delegado de Agricultura, Ramón Sáez, a la que ha definido como el “último escalón” de la cadena alimentaria, “y la que mayor valor añadido otorga a nuestros productos”. En cuanto al premio, Sáez ha apuntado que “va a contribuir a poner de relieve la gastronomía de Castilla-La Mancha a nivel nacional”.
El secretario general de la Academia, por su parte, ha sido el encargado de informar sobre algunos detalles de este certamen, cuyo ganador se dará a conocer el 17 de marzo de 2025. “La Academia consideró que este premio tuviera carácter nacional porque, gracias a la labor de la Junta de Comunidades, la gastronomía de la región está siendo muy valorada a todos los niveles”, ha apuntado.
En cuanto a la dotación, Ángel Ramírez ha expuesto que habrá un premio único de 5.000 euros, además de un accésit de 2.500 euros, que concede la Cátedra de Gastronomía, colaboradora en el certamen. Ambos se entregarán durante la primera semana de abril, en Albacete, en una comida que correrá a cargo de cocineros del más alto nivel y que estará abierta al público.
A esta primera edición, podrán presentarse todos los trabajos y artículos que hayan sido publicados con anterioridad y en cualquier tiempo y hasta el día 31 de diciembre de 2024, y en cualquier medio de comunicación español (independientemente de su soporte y ámbito de difusión: prensa escrita o digital, radio, podcast o televisión), un artículo o reportaje que haya aportado un enfoque relevante sobre la gastronomía castellanomanchega.
Para finalizar, la académica Elisa Belmonte ha tenido unas palabras de agradecimiento a la organización por asignar el nombre de su madre, Carmina Useros, a este galardón, del que ha destacado su importante carácter divulgador. “Es importantísimo que la gente se interese por lo que hay escrito o se pueda escribir a partir de ahora sobre Castilla-La Mancha, nuestra gastronomía, nuestros productos y nuestras tradiciones culinarias”.
Las Bases de la Convocatoria serán publicadas y podrán ser consultadas en la página web de la Academia de Gastronomía (www.academiadegastronomiadecastillalamancha.com) y en redes sociales.