Toledo, 3 de octubre de 2017.- Durante la Asamblea General de la entidad prestadora de servicios a la juventud CECAP Joven, celebrada esta tarde en salón de actos de la Consejería de Bienestar Social, el director provincial de este departamento regional en Toledo, Gregorio Gómez Bolaños, ha elogiado “el buen trabajo” que lleva a cabo esta entidad en favor de la inclusión de jóvenes discapacitados, a través del ocio, el voluntariado y la formación.
 
Gómez Bolaños ha subrayado que “la clave de la metodología del trabajo innovador e ilusionante” que desarrolla CECAP Joven es ofrecer a los jóvenes con capacidades diferentes poder participar en actividades y servicios de ocio inclusivo y de capacitación, de voluntariado europeo y corporativo, y de formación en talleres y cursos, “que se llevan a cabo en un contexto social normalizado, utilizando para ello todos los recursos disponibles en la vida cotidiana de la comunidad”.
 
El director provincial de Bienestar Social participaba en el acto de inauguración de la asamblea general de socios y socias junto al presidente del Grupo de Entidades Sociales CECAP, Andrés Martínez Medina, y la directora del Departamento de Juventud y Voluntariado y coordinadora de CECAP Joven, Rocío Gómez Sanz.
 
Esta entidad sin ánimo de lucro de apoyo a las personas con discapacidad y sus familias, que realiza su trabajo en Toledo en régimen de cooperativa social, es una de las cuatro entidades que componen del Grupo CECAP, junto al Servicio de Capacitación CECAP, la Fundación CIEES y el centro especial de empleo Futurvalía, y en la actualidad cuenta con 134 socios.
 
CECAP está formada por un equipo interdisciplinar de profesionales “con años de experiencia en el ámbito de la discapacidad intelectual, que apuesta decididamente por la inclusión de la persona con discapacidad en el entorno normalizado”, según detallaba Gregorio Gómez Bolaños.
 
El director provincial de Bienestar Social añadía que los profesionales de CECAP acompañan a las personas con discapacidad en sus actividades cotidianas y en las diferentes áreas de su vida personal, tanto laboral, formativa, como autónoma, de ocio, de voluntariado o de deporte, “dotándoles de estrategias que les posibilitan ir ejerciendo su autonomía, creyendo en sus potencialidades y capacidades; todo ello teniendo en cuenta  sus intereses e inquietudes individuales”.
 
El trabajo  de CECAP “cuenta con el apoyo, no sólo económico, sino también con la colaboración técnica y el reconocimiento de nuestra  Dirección Provincial y de la Consejería de Bienestar Social”, recalcaba Gregorio Gómez. Esta colaboración con el Grupo CECAP se mantiene desde hace más de 10 años y en la actualidad cuentan con distintas subvenciones regionales que en materia de Bienestar Social asciende a un global de unos 679.000 euros, destinados a los distintos programas de capacitación desarrollados por el grupo.
 
Aumento progresivo de socios y nuevos programas
 
En la Asamblea General de Socios de CECAP Joven  se realizó un balance de las acciones y servicios ofrecidos, destacando por ejemplo que el número de socios de CECAP Joven se ha incrementado desde enero de 2016 en un 21%, pasando de 110 a los actuales 134 socios.
 
Asimismo, entre las nuevas actuaciones llevadas cabo este año se explicó la puesta en marcha de la app “Moviliza-T”, una herramienta de innovación social que permite a través del ordenador o de dispositivos móviles conectar la oferta de voluntariado de las entidades sociales y también la existente a nivel europeo e internacional con todas aquellas personas interesadas en tomar parte en cualquiera de estas acciones.
 
También este año, desde CECAP Joven se ha impulsado la participación de tres jóvenes de la entidad en un Voluntariado Europeo de corta duración y en dos voluntariados de Campamentos de Trabajo ofertados por el Gobierno regional, avanzando en el camino de la inclusión y permitiendo ofrecer las mismas oportunidades a estos jóvenes discapacitados, al mismo tiempo que se dan a conocer las capacidades de cualquier persona y se aprovechan de forma normalizada los recursos y experiencias ofrecidas.
 
De esta forma, un joven socio de CECAP ha participado en un Voluntariado Europeo de corta duración (tres semanas) organizado en Aveyron (Francia) dentro del Programa Erasmus+, donde ha colaborado en rehabilitar un espacio histórico dentro de esta localidad medieval cercana a Toulouse.
 
Igualmente, otros dos jóvenes han participado como voluntarios en campos de trabajo ofertados desde los servicios regionales de Juventud, uno de ellos desarrollado en Osuna (Sevilla) para  favorecer un espacio de encuentro y apoyo entre jóvenes con y sin discapacidad, y el otro realizado en Santa Cruz de la Palma (Canarias) y orientado a la investigación, documentación y recuperación de zonas naturales.