Albacete, 11 de abril de 2025.-
El Gobierno de Castilla-La Mancha invita a descubrir los rincones más especiales de la región a través del Festival Living Rural, que regresa este próximo 12 de abril, en la que va a ser su segunda edición.
Así lo ha anunciado el delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos, junto al delegado provincial de Reto Demográfico, Fran Jaime, durante la presentación de esta cita, que regresa al calendario cultural de la región y que tendrá como punto de partida la localidad albaceteña de Elche de la Sierra.
“Se trata de un festival que va a recorrer pueblos emblemáticos de Castilla-La Mancha, a través de los cuáles, podemos vender nuestras costumbres, nuestras tradiciones y los valores que atesora el mundo rural, y lo hacemos, al mismo tiempo, para contribuir a los criterios que desde el Gobierno regional nos hemos marcado para luchar contra la despoblación”, ha explicado Ruiz Santos.
El Living Rural ofrece unas jornadas de ocio, gastronomía y actuaciones musicales que van a recorrer hasta diez municipios de la región, dos por provincia, que son el doble que la edición pasada. En el caso de la provincia de Albacete, a Elche de la Sierra se suma también Alcaraz, el 24 de mayo. El festival terminará el 28 de junio en Peralejo de las Truchas, provincia de Guadalajara.
Sobre el objeto de esta iniciativa, el delegado de Reto Demográfico ha remarcado, que lo que se persigue es promocionar y dinamizar las zonas despobladas y evitar el despoblamiento territorial. “Desde el Gobierno de Castilla-La Mancha entendemos que el turismo rural juega un papel imprescindible para contribuir a combatir la despoblación de las áreas rurales de la región”, ha manifestado.
A continuación, Fran Jaime ha detallado que la programación diseñada está pensada para todas las edades y que “arranca con una hora de radio en directo por la mañana, donde los vecinos de los municipios serán los protagonistas. De ahí, se pasa a la paella popular, tras la que arrancan actividades deportivas para mayores, teatro infantil y, llegada la noche, será turno para la música en directo”.
Datos de la primera edición
En la edición de 2024, se registraron 50 pernoctaciones durante el fin de semana de celebración del festival, unas 720 personas lo siguieron en directo y 3.720, vía streaming, y se acreditó una media de 17 medios locales, provinciales y nacionales.
La radio regional recorrió durante este evento más de 2.000 kilómetros a lo largo de toda Castilla-La Mancha.