El Gobierno regional eleva un 6 por ciento la financiación a fundaciones tutelares para atender los nuevos perfiles de personas atendidas

Toledo, 27 de octubre de 2017.- El Gobierno de Castilla-La Mancha ha incrementado un 6 por ciento el presupuesto destinado a la tutela de personas con capacidad de obrar modificada judicialmente en la región, en la convocatoria de subvenciones a entidades tutelares de iniciativa social, que incrementa su cuantía hasta los 2,63 millones de euros, como ha publicado el DOCM y que entra hoy en vigor hasta el 24 de noviembre.
 
La resolución de la Dirección General de Atención a la Dependencia por la que se convocan para el año 2018 las subvenciones a entidades privadas de iniciativa social para el desarrollo de programas destinados a la atención tutelar de las 1.145 personas con capacidad de obrar modificada judicialmente en Castilla-La Mancha.
 
El incremento de un 6 por ciento en la convocatoria para 2018 con respecto a 2017, que pasa de 2.484.589 en 2017 a 2.634.590 euros en 2018, al aumentar 150.000 euros, obedece a la necesidad de dar respuesta a los nuevos perfiles de personas con su capacidad de obrar modificada judicialmente que llegan a la Comisión de Tutela.
 
Esta convocatoria es anual y se publica generalmente en diciembre de cada año para dar continuidad al programa de acción tutelar. Este año se adelanta dos meses la convocatoria con el fin de que al inicio del 2018 tengan cobertura presupuestaria los programas de atención tutelar financiados y las fundaciones puedan desarrollar con normalidad su actividad, que tiene carácter continuista en el tiempo al prestarse atención tutelar 365 días al año.
 
La Comisión de Tutela tiene encomendado legalmente el ejercicio de la acción tutelar de las personas con capacidad de obrar judicialmente modificada. El desarrollo de esta competencia se realiza en colaboración con las entidades tutelares de la región, que son financiadas en su totalidad por la Consejería de Bienestar Social del Gobierno de Castilla-La Mancha.
 
 
Atender las necesidades de las personas tuteladas
 
La finalidad de las subvenciones de esta convocatoria pública es atender las necesidades de tutela detectadas en personas adultas, que se hallan incapacitadas judicialmente y para lo que la Administración regional carece de recursos humanos propios.
 
Durante el ejercicio 2017, las entidades tutelares que han sido subvencionadas por la convocatoria son: la Fundación Tutelar de Castilla-La Mancha (FUTUCAM), que atiende a 382 personas con discapacidad en toda la región; Fundación Madre, que ejerce la acción tutelar de 320 personas con enfermedad mental de todas las provincias excepto Albacete, donde la ejerce Fundación Familia sobre 101 personas; Fundación Mayores, con 263 personas mayores tuteladas este año, y Fundación Daño Cerebral Sobrevenido (FUNDACE) con 16 personas con daño cerebral atendidas. A ellas se suman las 63 tuteladas por Fundación Sociosanitaria, entidad dependiente del Gobierno regional.

También te puede interesar:  El Plan de Promoción de la Accesibilidad impulsado por el Gobierno de Castilla-La Mancha busca lograr una sociedad más inclusiva

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio