El Gobierno regional elabora una nueva normativa para bibliotecas que incluirá la financiación de actividades culturales.

Villamuelas, un pequeño municipio de Toledo, se encuentra en el foco de la atención cultural de Castilla-La Mancha gracias a una nueva iniciativa impulsada por el Gobierno regional. En una reciente visita al CEIP ‘Santa María Magdalena’, el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor, anunció la creación de una nueva orden de bibliotecas municipales que estará dotada con 1,1 millones de euros. Este ambicioso proyecto no solo busca unificar las líneas actuales de funcionamiento de las bibliotecas, sino que también introduce novedades significativas, como la financiación de actividades culturales.

Durante el acto, el consejero estuvo acompañado por diversas autoridades, incluida María José Gálvez, directora general del Ministerio del Libro, del Comic y la Lectura, y Carmen Teresa Olmedo, viceconsejera de Cultura y Deportes. Pastor destacó que se espera que la nueva orden esté lista para diciembre y que incluirá importantes líneas de actuación, tales como la contratación de bibliotecarios, adquisiciones bibliográficas, publicaciones periódicas, equipamiento y una renovada atención a actividades culturales.

“Esta última línea será una novedad, y viene a reforzar el fuerte trabajo que está haciendo la Junta de Comunidades para potenciar la cultura en todos los lugares y a través de iniciativas que lleguen a todos los públicos de todas las comarcas”, afirmó Pastor.

La visita al bibliobús, un recurso clave en la promoción de la lectura en Villamuelas, permitió al consejero conocer de primera mano su impacto en la comunidad. Este bibliobús, que sirve a una población de 613 habitantes, realiza dos paradas y registra más de 11.000 visitantes a lo largo del año, ofreciendo más de 15.000 fondos bibliográficos.

“Hoy, en el Día de las Bibliotecas, queremos celebrar un instrumento fundamental de nuestra red, como son los bibliobuses. Este servicio nos permite llevar el libro a los rincones más recónditos de nuestra geografía y contribuye a democratizar el conocimiento de manera excepcional”, aseguró Amador Pastor.

La comunidad autónoma de Castilla-La Mancha opera actualmente ocho bibliobuses, que prestan servicio a 331 municipios y benefician a una población de 293.200 usuarios a través de un total de 378 paradas. Con iniciativas como esta, el Gobierno regional demuestra su compromiso con la cultura y el acceso al conocimiento en todas las localidades, grandes y pequeñas, de la región.

Scroll al inicio