Toledo, 7 de junio de 2017.- El Gobierno de Castilla-La Mancha ha hecho un esfuerzo “por diversificar los recursos y por ofrecer servicios a las personas mayores en su entorno más próximo”, que se ha traducido en la concertación de plazas a través del Acuerdo Marco 2017-2020 de residencias “para consolidar el carácter diverso de la red pública regional de atención residencial a personas mayores”.
 
Así lo ha anunciado la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, durante su visita a la residencia de mayores ‘El Valle’ de Modéjar (Guadalajara) donde se han concertado por primera vez estancias temporales.
 
Aurelia Sánchez ha trasmitido “el impulso que se está dando a las personas mayores, que necesitan una estancia permanente o una estancia temporal” desde el Gobierno del presidente Garcia-Page, y ha resaltado que por primera vez ‘El Valle’ va a tener 1.500 días de estancia para recuperarse y luego volver a su domicilio, “eso es lo importante la diversidad, la plasticidad de los centros para adaptarse a las necesidades de los mayores y la atención centrada en la persona”.
 
Castilla-La Mancha mantiene una red muy importante, ha recordado la consejera, “con 257 residencias con financiación pública, con más de 14.000 plazas en toda la red residencial y un impulso muy importante a las estancias temporales para adaptar todos los recursos de atención a las personas mayores a las necesidades de la población”, para que sean “un hogar, con esta naturalidad con la que lo hace la residencia de ‘El Valle’ de Mondéjar”, ha destacado Aurelia Sánchez.
 
Novedades del Acuerdo Marco
 
La consejera de Bienestar Social ha recordado que a nivel regional, el Acuerdo Marco 2017-2020 ha incorporado 15 nuevas residencias con plazas definitivas y 43 con plazas temporales. Mientras que en la provincia de Guadalajara afecta a 19 entidades, con 580 plazas residenciales, 33 plazas de servicios de estancias diurnas, más de 8.700 días de estancia temporal, con un presupuesto anual de unos 11 millones de euros para 2017, dentro del total de 16.2 millones de euros del primer contrato para 18 meses.
 
Visita a la residencia ‘El Valle’ de Mondéjar
 
La residencia de mayores ‘El Valle’ de Mondéjar tiene 63 plazas autorizadas, de ellas 18  plazas residenciales concertadas y, por primera vez, cuenta con 1.503 estancias temporales a través del Acuerdo Marco 2017-2020 que están incluidas en la red pública regional. En tanto que cuatro de sus residentes cuentan con prestación económica vinculada a servicio (PEVS), con lo que 22 de las 63 plazas tienen financiación pública. 

También te puede interesar:  El Gobierno regional traslada el avance y vanguardia que supondrá la futura Ley de protección y apoyo garantizado para personas con discapacidad