El Gobierno de Castilla-La Mancha ha llevado a cabo un importante esfuerzo por mejorar la operatividad de las agrupaciones de Protección Civil en la provincia de Guadalajara. Este 1 de febrero de 2025, la Consejería de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital ha iniciado el reparto de material destinado a 22 municipios de la región, una acción que según las autoridades autonómicas es vital para garantizar la seguridad y bienestar de la ciudadanía.
Eusebio Robles, viceconsejero de Administración Local y Coordinación Administrativa, estuvo presente en las localidades de Sacedón y Villanueva de la Torre, donde realizó la entrega de este material que incluye 14 lotes de uniformidad, cinco lotes de material de emergencia, dos equipos electrógenos, tres remolques con depósitos de agua, un remolque de carga, y otros elementos cruciales para la labor de estos voluntarios.
Durante su visita, Robles enfatizó la “inestimable labor” que realizan los miembros de Protección Civil, quienes enfrentan diariamente situaciones de emergencia con un fuerte compromiso y profesionalismo. Resaltó que proporcionarles los recursos adecuados no solo mejora la efectividad de su trabajo, sino que también les protege al enfrentarse a los diversos riesgos que conlleva su actividad.
Este reparto de material se enmarca dentro de un programa más amplio, que ha permitido destinar más de 3,2 millones de euros en subvenciones a 248 agrupaciones de Castilla-La Mancha desde 2016. Este apoyo se traduce en un conjunto robusto de equipamiento y en la formación continua necesaria para que estos voluntarios puedan ejecutar su labor de la manera más eficaz posible.
Además de los beneficios directos en material, la administración autonómica está invirtiendo en la construcción de un nuevo edificio para la Escuela de Protección Ciudadana, con un presupuesto proyectado de alrededor de 14 millones de euros. Este esfuerzo refleja un compromiso a largo plazo con la seguridad pública y la formación de los cuerpos de Protección Civil y otros cuerpos de seguridad.
Las ayudas recientemente otorgadas han alcanzado cerca de 450.000 euros, beneficiando a un total de 167 entidades locales en la comunidad, lo que demuestra el compromiso del Ejecutivo con el fortalecimiento de la protección civil en toda la región. Este programa está respaldado por fondos de la Unión Europea, señalando una estrategia de cooperación entre las distintas instituciones para mejorar los recursos disponibles en emergencias.
En el evento también participaron los alcaldes de Sacedón y Villanueva de la Torre, quienes junto a otros representantes locales, expresaron su gratitud por este apoyo que, sin duda, contribuye a la protección y seguridad de la ciudadanía en momentos críticos.