El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través del consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, dio a conocer al presidente de la Diputación de Guadalajara, José Luis Vega, todos los detalles de las ayudas por valor de 5,5 millones de euros que aprobó el Ejecutivo para favorecer la transición energética. El importe llegará a los 6,6 millones sumando el 20 por ciento que aportarán la institución provincial y los ayuntamientos.

El Gobierno regional dispuso 5,5 millones de euros para la provincia de Guadalajara y la transición energética 1

La reunión del lunes en Guadalajara fue la segunda de las cinco que mantiene Escudero para detallar a los titulares de las diputaciones la importancia de estos planes de ayuda. Se trata de 27,5 millones de euros para el fomento en los municipios de Castilla-La Mancha de medidas que favorezcan la transición energética y “una mejor calidad de vida de sus vecinos contribuyendo al cuidado y protección del entorno”; a la vez, “muy importante también”, ha resaltado el consejero, que se reduce el importe de “las facturas de electricidad que actualmente se abonan desde las diferentes administraciones”.
En definitiva, ha subrayado Escudero, un programa muy potente, “5,5 millones de euros que ponemos a disposición de cada provincia para favorecer la transición energética, en este caso de Guadalajara en particular, y de Castilla-La Mancha en general”.

El presidente de la Diputación de Guadalajara, José Luis Vega, por su parte, afirmó que la institución provincial y el Gobierno regional vienen “sumando fuerzas para multiplicar la eficacia en eficiencia energética y desarrollo sostenible”. Vega ha añadido que es una “tendencia a la que tenemos que unirnos todas las administraciones porque trabajando juntos conseguiremos mejores resultados”. Por último, ha agradecido al Ejecutivo regional los 5,5 millones de euros que pone a disposición de la provincia para poder desarrollar proyectos en esta materia.

El Gobierno regional dispuso 5,5 millones de euros para la provincia de Guadalajara y la transición energética 2

Ejes y plazos para solicitar las ayudas

El consejero detalló que las ayudas que destinan desde el Gobierno regional giran en torno a tres ejes. El primero es la adopción de medidas de ahorro y eficiencia energética. La provincia de Guadalajara tiene para dicho fin, una partida de 1 millón de euros, de los cuales 800.000 son para edificios de los ayuntamientos y 200.000 para los de la Diputación.

El segundo “eje” es el de ayudas destinadas al fomento de las energías renovables en infraestructuras y edificación. Es un monto total de 4 millones; 500.000 euros para Diputación y 3,5 millones de euros para los consistorios.

El último “eje” es para fomentar la movilidad urbana sostenible instalando puntos de recarga eléctricos en los edificios de la provincia. En total, 500.000 euros, de los cuales 100.000 son para los de la Diputación, y 400.000 euros para los puntos de recarga que se instalen en los ayuntamientos.

El Gobierno regional dispuso 5,5 millones de euros para la provincia de Guadalajara y la transición energética 3

El titular de la Consejería de Desarrollo Sostenible también remarcó los plazos para presentar las solicitudes pertinentes a estas ayudas. “Será”, ha indicado, “de dos meses una vez entre en vigor la convocatoria a lo largo de esta semana”. Y a partir de ahí, ha señalado Escudero, “hay 12 meses para ejecutar las distintas propuestas de las líneas de eficiencia energética y de movilidad sostenible, y de 20 meses en el caso de las renovables”.