El Consejo de Gobierno aprobó un gasto de 98,6 millones de euros para el sector residencial de Castilla-La Mancha, permitiendo así aputalar el sistema de atención a la Dependencia y consolidar miles de puestos de trabajo en la región.
“Un esfuerzo por parte del Gobierno de Castilla-La Mancha que entendemos que es de justicia social, porque no hay generación a la que le damos más que a la generación de personas mayores que construyeron nuestra región”, ha indicado la consejera de Igualdad y portavoz, Blanca Fernández.
Será con la tercera prórroga de la contratación derivada del Acuerdo Marco para garantizar la concesión de servicios para personas mayores contemplando plazas en residencias, centros de día y estancias temporales en el periodo comprendido entre el 1 de julio de 2020 y el 30 de junio de 2021.
Con esta importante cantidad, tal y como adelantó el presidente García-Page, se garantizan miles de empleos en toda la región y también los servicios que se prestan a las personas mayores en residencias, centros de día y estancias temporales. Es decir, se asegura tanto el bienestar de las personas mayores como la estabilidad y la seguridad del sector residencial y de las personas que trabajan en el mismo.
Más de 5.600 plazas, 297 contratos y 262 entidades
Las cifras que ilustran la envergadura de esta inversión son que permitirá el financiamiento de 5.261 plazas residenciales, 418 plazas de centro de día y 77.973 días de estancia temporal. Concretamente, se mantendrán 160 contratos con 139 entidades para plazas residenciales definitivas; 29 contratos con 28 entidades para plazas en centros de día y 108 contratos con 95 entidades para estancias temporales.
A su vez, el Acuerdo Marco prevé mantener, mejorar y consolidar el empleo a más de 3.000 trabajadores y trabajadoras, en muchos casos dentro del ámbito rural, y que la derivación a las plazas venga fundamentalmente por el sistema de Dependencia, aunque también se atienden situaciones de urgencia sociosanitaria, especialmente en las plazas de estancia temporal.
La consejera portavoz remarcó que el acuerdo contempla dos grandes objetivos: atender a las personas mayores que se pueden encontrar en situación de dependencia o que tienen una urgencia sociosanitaria; y generar riqueza y empleo, manteniendo los puestos de trabajo directos, indirectos y creando bienestar en el entorno de los centros residenciales, muchas veces en espacios urbanos, pero también en espacios rurales.
Para finalizar, Blanca Fernández afirmó que la inversión “es una apuesta por el cuidado de las personas mayores por parte del Gobierno del presidente Emiliano García-Page, que también mejorará ampliando el Servicio Público de Teleasistencia y el Servicio de Ayuda a Domicilio, así como la necesidad de meditar, como avanzaba el presidente, en los protocolos sanitarios en las residencias de mayores”.