El Gobierno de Castilla-La Mancha destinará 10 millones de euros, a lo largo del presente curso escolar, para avanzar en la modernización informática de los centros educativos de Castilla-La Mancha, dando así continuidad a la segunda parte del Plan de Modernización Educativa de la Formación Profesional y las TIC, que comenzó el curso pasado.

El Gobierno regional destinará a lo largo del curso 10 millones de euros para modernización informática en los centros educativos 1

La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, lo adelantó hoy en el acto inaugural de inicio del curso escolar, que este año se desarrolló en el IES ‘San Ildefonso’ de Talavera de la Reina, donde estuvo acompañada, entre otras personalidades, del delegado de la Junta en Toledo, Javier Cuenca; la alcaldesa de Talavera, Agustina García; y el director del centro, Juan José Carretera.

Asimismo, la consejera adelantó que el Gobierno de Castilla-La Mancha extenderá la banda ancha ultrarrápida y la instalación wifi, a lo largo del curso escolar, a todos los centros educativos de Talavera de la Reina (Toledo). “De este modo, los 18 centros de la ciudad comenzarán el próximo curso escolar con este servicio implantado”, ha aseverado.

Esta iniciativa nace fruto del convenio entre el Gobierno central a través de la entidad RED.ES y el Gobierno regional, con financiamiento conjunto con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), con cargo al Programa Operativo Plurirregional de Crecimiento Inteligente, y con un importe de 6,8 millones para el período 2020-2024.

El proyecto beneficiará a 875 centros educativos, aunque las intervenciones se implementarán en 1.059 sedes al estar incluidas las secciones de los centros rurales agrupados. La extensión de la banda ancha ultrarrápida y la instalación de la wifi ya llegó a 220 centros públicos. A lo largo de este mes lo hará a otros 70 centros educativos.

“Este es un curso escolar que va a estar fundamentado en una apuesta decidida por la modernización educativa”, ha destacado la consejera de Educación. “Y esto quiero que quede bien claro. Vamos a intentar buscar la modernización integral de todos los centros educativos de Castilla-La Mancha”, ha añadido.

A su vez, la consejera destacó que, en esta línea, “vamos a poner en marcha cuatro nuevos ciclos de FP, uno de ellos de ‘3D, Juegos y Entornos Interactivos’ en el IES ‘Juan Antonio Castro’”. “Una apuesta por esta ciudad y para que Talavera tenga la posibilidad de que sus jóvenes se formen en una disciplina muy acorde con las nuevas demandas del mercado laboral”, ha concretado la consejera.

Inicio del curso en el CEIP San Ildefonso de Talavera de la Reina

El CEIP ‘San Ildefonso’ de Talavera de la Reina es un centro comprometido con la innovación educativa y la digitalización, y como prueba están los diferentes proyectos que tiene en marcha, entre los que destacan ‘Carmenta’, que llega a un total de 205 alumnos y alumnas, y el MUS-E.

El centro talaverano se caracteriza por un fuerte compromiso con la inclusión educativa. En 2018 fue galardonado con el premio Vicente Ferrer por Inclusión Educativa y Plan de Igualdad, vinculado al proyecto ‘Adelante en igualdad de género’. También está acogido al Plan de Éxito Educativo y Prevención del Abandono Escolar, promovido por el Gobierno de Castilla-La Mancha.

Otras apuestas del centro son el programa de ‘Consumo de fruta en la escuela’ o el programa de ‘Consumo de leche y derivados en la escuela’, centrados en la vida saludable de los escolares, y el programa ‘Lingüistico’, centrado en el trabajo de idiomas.

En este sentido, Rosa Ana Rodríguez remarcó que el CEIP ‘San Ildefonso’ es un centro ejemplar y pionero, y que cuenta con un mural realizado en cerámica que no solo “representa la esencia del patrimonial más importante de Talavera de la Reina, que es su cerámica, sino que también muestra, con su contenido, la esencia de lo que debe ser un centro educativo”.