El Gobierno destinará 115 millones de euros a inversiones en Castilla-La Mancha en 2026
Toledo, 29 de diciembre de 2025.- El Gobierno regional quiere recordar que el próximo año destinará 115 millones de euros a inversiones en los pueblos y ciudades de Castilla-La Mancha tal y como se recoge en la Ley de Presupuestos de Castilla-La Mancha para 2026 que fue aprobada en las Cortes autonómicas el pasado 17 de diciembre y que hoy, lunes 29 de diciembre, se publica en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha.
Así lo ha querido destacar el delegado de la Junta en Toledo, Álvaro Gutiérrez, en el día en el que todos los ciudadanos y ciudadanas pueden conocer los detalles de una de las normas fundamentales para el desarrollo económico y social de la provincia de Toledo y de la comunidad autónoma como es la Ley de Presupuestos para el próximo año que pueden consultar en el DOCM.
Un día significativo, ha querido resaltar Gutiérrez, “porque se certifica el compromiso del Gobierno de Emiliano García-Page con la provincia de Toledo que el próximo año recibirá 115 millones de euros para la ejecución de inversiones fundamentales y que tienen como objetivo prioritario a las personas y el territorio, que refleja una forma de gobernar desde la cercanía, defendiendo la cohesión territorial, apoyando a los municipios pequeños y apostando por unas localidades vivas y dinámicas”.
“Con estos Presupuestos para 2026 construimos la provincia del futuro, desde cada pueblo y para todas las personas” porque “no son solo números, con compromisos y proyectos que empujan a seguir avanzando con paso firme decidido e ilusionante”, ha asegurado el delegado de la Junta en Toledo.
El nuevo año se inicia en la provincia de Toledo con el empuje de “las inversiones del Gobierno regional que van a seguir transformando nuestra tierra, garantizando la igualdad de oportunidades y asegurando recursos para la prestación de servicios sociales, educativos y sanitarios, pilares básicos en nuestra acción de Gobierno”, en palabras de Gutiérrez.
Son 11 millones de euros más que en 2025 los que el Ejecutivo de García-Page va a invertir el próximo año en la provincia que permiten destinar 73 millones de euros, el 64%, a las personas y los pilares básicos del estado del bienestar. Mientras que otros 42 millones de euros, el 36% del esfuerzo inversor, para incentivar el desarrollo económico y la generación de empleo y apoyar a quienes emprenden y crean riqueza.
Avanzando en infraestructuras sanitarias y educativas
Gutiérrez ha incidido en la distribución de estos Presupuestos 2026 para la provincia de Toledo que suponen una inversión de 49 millones de euros, que permitirán continuar con el plan de infraestructuras sanitarias entre las que figura el Hospital Universitario de Toledo, nuevos centros de salud como los de Talavera centro, La Pueblanueva, Consuegra, Cebolla, Santa Cruz de la Zarza y Añover de Tajo.
Otro de los pilares inversores es el área de bienestar social que supondrá la ejecución de obras de reforma en los centros de mayores de Toledo 1 en la capital regional y el de la localidad de Urda. También la puesta en marcha de la sede del Centro de Atención al Usuario en Bienestar Social en Talavera de la Reina.
También ha aludido el delegado de la Junta a las crecientes necesidades educativas de la provincia de Toledo que se dan respuesta con actuaciones que suman el próximo año 22,5 millones de euros que permitirán la creación de nuevos centros educativos en localidades como Ocaña, Olías del Rey, Cedillo del Condado, Santa Cruz de Retamar, así como actuaciones en colegios e institutos de Velada, Valmojado y Cardiel de los Montes y un proyecto relevante, el Centro de Educación Especial de Illescas.
Un área educativa que incorpora dos proyectos anunciados por el presidente de Castilla-La Mancha concretados en sendas nuevas residencias universitarias en las ciudades de Toledo y de Talavera de la Reina.
Avanzando en infraestructuras hidráulicas y defensa del monte
En este breve repaso que ha realizado el delegado de la Junta, figuran los 20,3 millones de euros destinados a proyectos relacionados con inversiones en materia de infraestructuras, depuración y abastecimiento de aguas, así como en materia de incendios forestales.
De tal forma que en depuración de aguas son 6,3 millones de euros los presupuestados para actuaciones como las depuradoras de Sonseca y Los Yébenes, La Guardia, La Puebla de Almoradiel, Quero, Recas, Cobisa-Argés, La Villa de Don Fadrique y El Toboso.
Se mejorará el sistema de Picadas, de la Campana de Oropesa y del río Gévalo, así como mejoras en el sistema de abastecimiento de la Mancomunidad del Río Pusa; además de continuar con las obras de canalización de los arroyos de Cebolla y de Cobisa.
A la lucha contra incendios se destinarán el próximo año en la provincia de Toledo más de 7,4 millones de euros que incluyen actuaciones de tratamientos preventivos y restauración.
Movilidad, empleo y servicios públicos
No ha olvidado Álvaro Gutiérrez el esfuerzo inversor de este Prepuesto elaborado por el Gobierno regional en lo que se refiere a las carreteras a las que destina 6 millones de euros para el mantenimiento de los más de 2.000 kilómetros de la red viaria de la provincia de titularidad de la Junta de Comunidades. O, también, proyectos como la construcción de la Estación Intermodal de Illescas que mejorará la movilidad y el transporte público de la comarca de La Sagra.
El apoyo decidido al empleo se concreta en estas cuentas en inversiones como los 1,3 millones de euros destinados a continuar la nueva Oficina de Empleo de Villacañas o los 400.000 euros para la creación del Centro de Orientación, Emprendimiento e Innovación de la calle Dinamarca en Toledo.
A la rehabilitación y recuperación de edificios públicos que mejoren la atención a la ciudadanía se destinan 4,6 millones de euros, entre ellos, la sede de la Delegación Provincial de Hacienda en Toledo y la sede de la Agencia de Transformación Digital en Talavera de la Reina.
Para concluir este repaso, Gutiérrez ha destacado el proyecto de la Ciudad del Cine que va a situar a la ciudad de Toledo y a Castilla-La Mancha como referentes audiovisuales y en yb posicionamiento estratégico para atraer producciones cinematográficas. Son 6,8 millones los incluidos en las inversiones del 2026 para iniciar el proyecto con la rehabilitación de los edificios existentes en el parque de Polvorines y para la recuperación medio ambiental y paisajística e la zona natural.


















