El Gobierno regional destina a Bienestar Social un presupuesto de 678,4 millones de euros en 2017, un 5,6 por ciento más que en 2016

Toledo, 31 de agosto de 2017.- El presupuesto 2017 de Castilla-La Mancha contempla una partida de 678,4 millones de euros para la Consejería de Bienestar Social, un 10,37 por ciento del gasto no financiero del global del Gobierno regional y representa un 5,60 por ciento de incremento respecto al presupuesto de la consejería en 2016.
 
Estos presupuestos elaborados por el Gobierno del presidente Emiliano García-Page se orientan a los tres grandes objetivos del Gobierno, que persiguen mejorar la calidad de vida de las personas, sobre todo de las más desfavorecidas o en situación de dependencia; generar más riqueza y empleo, a través del sostenimiento de recursos de los sistemas de Servicios Sociales y Dependencia; y mantener un presupuesto sostenible, que equilibra calidad y cantidad de los servicios de atención a los ciudadanos de Castilla-La Mancha.
 
Con 678,4 millones, la Consejería de Bienestar Social añade 35,99 millones de euros respecto al pasado ejercicio e incrementa 71,05 millones de euros respecto al presupuesto destinado en 2015, con lo que en dos años de Gobierno del presidente García-Page ha crecido un 11,70 por ciento. La Consejería va a destinar 1,86 millones de euros al día para atender políticas de Bienestar Social.
 
17 millones de euros más a Dependencia
 
La Consejería de Bienestar Social pone en marcha importantes medidas sociales, de claro interés para los ciudadanos de Castilla-La Mancha, que se orientan a la consolidación y ampliación del Sistema de Atención a la Dependencia en la región, al que se dedican 413 millones de euros en 2017, unos 17 millones de euros más que en 2016 y 44 millones de euros más que en 2014.
 
La Ayuda a Domicilio tiene un presupuesto total de 39 millones para atención a la dependencia y para prevenirla, con un aumento del 25 por ciento respecto al presupuesto ejecutado en el año 2015. Las ayudas técnicas y productos de apoyo para personas en situación de dependencia tienen un presupuesto de 1.012.963 euros, con un 18 por ciento de incremento respecto a 2016, y un 47 por ciento respecto a lo presupuestado por el Gobierno del Partido Popular en 2015. Los Servicios ‘MejoraT’ cuentan con 2,7 millones de euros de presupuesto, lo que supone 1,22 millones de euros más respecto a  2016.
 
Gestión de la asignación tributaria del 0,7 por ciento del IRPF
 
Como novedad en este presupuesto se incluyen las subvenciones con cargo a la asignación tributaria del 0,7 % del IRPF que constituyen una vía esencial de sostenimiento de las ayudas públicas para la realización de programas y proyectos de interés general, y responden a un nuevo marco que se encuentra amparado en las competencias que en materia de asistencia social y servicios sociales, se establecen en el artículo 31.1.20ª del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha.
 
A Castilla-La Mancha le corresponde 9,7 millones de euros para gestionar proyectos sociales dirigidos a mujeres, jóvenes, mayores, personas con discapacidad, drogodependientes y personas en riesgo de exclusión social.
 
Atención a personas con discapacidad
 
Por su parte, el Programa de atención a personas con discapacidad se incrementa en un 7,37 por ciento respecto a 2015, al pasar de 97,69 millones de euros en 2015 a 104,89 millones de euros en 2017, para la apertura de nuevos centros de atención a personas con discapacidad, como el CADIG de Talavera de la Reina y la puesta en marcha de nuevos servicios y centros de Atención Temprana en la región.
 
Atención a personas mayores
 
El Programa de atención a Mayores, con 279,8 millones de euros, crece un 10,84 por ciento, unos 28 millones de euros más respecto a 2015, lo que permite poder seguir prestando una atención de calidad a las personas mayores, así como apostar por un Sistema de Atención a la Dependencia que, de igual forma, ve crecer sus recursos para lograr la inclusión de más de 2.000 personas mayores en centros residenciales y prevé la apertura de las residencias de mayores de Lezuza y El Ballestero.
 
El presupuesto posibilita triplicar las estancias temporales en centros residenciales respecto a 2014, con una previsión superior a los cuatro millones de euros, que multiplica por tres la cuantía destinada a este programa en el último presupuesto elaborado por el Gobierno del Partido Popular. Además, consolida la recuperación del Programa de Termalismo en Castilla-La Mancha, tanto social como terapéutico (para personas afectadas por Alzheimer  y Parkinson) y permitirá mantener los más de 600 puestos de trabajo directos.
 
Acción Social y Cooperación
 
Asimismo, el presupuesto dedicado a Renta mínima en Castilla-La Mancha, el Ingreso Mínimo de Solidaridad (IMS) crece un 26,2 por ciento respecto a 2016, hasta alcanzar los 10,41 millones de euros, con lo que se incrementa un 36,2 por ciento esta legislatura. Por su parte, las Ayudas de Emergencia Social (AES) que son prestaciones no periódicas, de carácter económico, destinadas a atender situaciones de urgente y grave necesidad o bien ayudas destinadas a cubrir necesidades de emergencia por razones humanitarias o de fuerza mayor, como evitar la pérdida de vivienda, cortes de suministros u otras situaciones especiales, reciben este año un presupuesto de 6,5 millones de euros. Por otra parte, el presupuesto destinado a luchar contra la pobreza en otros países, mediante el apoyo a acciones de Cooperación al Desarrollo y de Ayuda Humanitaria, asciende a 2.454.000 euros este año, es decir 100.000 euros más que en 2016.
 
Atención de Menores y Familias
 
En materia de Protección de Menores, estos presupuestos prevén 37,26 millones de euros, un incremento del 3,41 por ciento respecto a 2016, que permitirán la ampliación de la red de apoyo residencial a menores tutelados, con la apertura de un nuevo piso de acogida de menores tutelados para favorecer el bienestar de los mismos en un ambiente de hogar; el desarrollo del Programa de Autonomía Personal para menores tutelados que acceden a la vida adulta, y la ampliación del Programa de Acogimiento Familiar.
 
El presupuesto permitirá el desarrollo del ‘Plan CUIDA’ de apoyo a familias con hijos en situaciones de dificultad, con una dotación de un millón de euros en 2017, mediante el desarrollo de las Aulas de Familia y la ampliación del programa ‘#TuCuentas’, puesto en marcha en 2016 y destinado a menores y jóvenes que puedan sufrir acoso o ciberacoso, con una partida cercana a 400.000 euros en 2017, el triple que en 2016.
 
Objetivos del Gobierno regional
 
Los presupuestos de 2017 de la Consejería de Bienestar Social contemplan los tres grandes objetivos del Gobierno del presidente García-Page como la mejora de la calidad de vida de las personas, sobre todo de las más desfavorecidas o en situación de dependencia, consolidando un gasto no financiero de 661 millones de euros; y generando más riqueza y empleo, a través del mantenimiento de los sistemas de Servicios Sociales y de Dependencia, que hará posible continuar con el compromiso de creación de 500 nuevos puestos de trabajo en esta legislatura, entre empleados públicos y por concertación con ayuntamientos, entidades privadas y Tercer Sector, que sirvan para mejorar el Bienestar Social de nuestra región.
 
Por último, estas cuentas de la Consejería de Bienestar Social para 2017 mantienen un presupuesto sostenible, que equilibra calidad y cantidad de los servicios de atención a los ciudadanos, con el objetivo de mejorar la construcción del bienestar social en Castilla-La Mancha.

También te puede interesar:  El Gobierno regional trabaja con AMIAB en la creación de un servicio de capacitación laboral para personas con discapacidad atendidas por la entidad

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio