El Gobierno regional destina 84 millones de euros del anticipo de la PAC 2025 a agricultores y ganaderos de Toledo

Manzaneque (Toledo), 04 de noviembre de 2025. El Gobierno de Castilla-La Mancha ha hecho llegar a los agricultores, agricultoras, ganaderos y ganaderas de la provincia de Toledo 84 millones de euros correspondientes al anticipo de la PAC 2025, lo que garantiza liquidez a las explotaciones agropecuarias de la región.

Detalles del Anticipo de la PAC

Así lo ha confirmado hoy el delegado de la Junta en Toledo, Álvaro Gutiérrez, quien ha destacado que son un total de 21,000 los perceptores de estas ayudas en la provincia de Toledo, que ya han percibido estos primeros 84 millones de euros, lo que representa el 70% de la PAC total.

Distribución de las Ayudas

El delegado ha explicado que de estos 84 millones de euros, 60.3 millones corresponden a la línea de ayuda básica a la renta sostenible (ABRS) y a la línea redistributiva, dirigidas a explotaciones de tamaño medio. Un total de 23.2 millones de euros de este adelanto son para ecorregímenes, 20.3 millones para ayudas asociadas, y 2.8 millones para otros conceptos.

Apoyo a Jóvenes y al Sector Apícola

Los jóvenes también son considerados en estas ayudas, con 842,000 euros destinados a 200 jóvenes agricultores, agricultoras, ganaderos y ganaderas. Además, el sector apícola se benefició con 17,501 euros para 10 apicultores y apicultoras de la provincia.

Compromiso del Gobierno Regional

Álvaro Gutiérrez también ha resaltado el compromiso del Gobierno de Emiliano García-Page con el sector agrícola y ganadero. Este pago anticipado busca garantizar la liquidez en un momento crítico para la planificación del próximo año.

El delegado afirmó que el campo de Toledo depende de estas ayudas europeas que son un complemento vital para los ingresos de los profesionales del sector, especialmente en tiempos de volatilidad del mercado y condiciones climáticas adversas como la sequía.

Explotación en Manzaneque

La visita se llevó a cabo en una explotación agrícola de olivar en la localidad de Manzaneque, donde Gutiérrez y la delegada provincial de Agricultura, Elena Martín Bravo, se interesaron por la actividad agrícola de José María Pantoja, quien gestiona un olivar de 5,000 olivas y un viñedo.

Pantoja destacó la importancia de las ayudas de la PAC, asegurando que sin ellas no podrían sostener su producción frente a los precios del mercado. Manzaneque, con una población de poco más de 400 habitantes, depende económicamente de la agricultura, y las ayudas contribuyen a mantener la viabilidad de las explotaciones y luchar contra la despoblación.

Scroll al inicio
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.