El Gobierno regional amplía el programa para rehabilitación de vivienda en municipios menores de 5.000 habitantes, con 6,8 millones de euros más, hasta alcanzar un total de 23,5 millones de euros.
El vicepresidente primero del Ejecutivo castellanomanchego, José Luis Martínez Guijarro, ha anunciado la ampliación del presupuesto del programa financiado con cargo al Plan de Recuperación –Next Generation EU- para poder atender al total de solicitudes de ayudas que se han presentado hasta el momento.
Hasta la fecha se han presentado 570 solicitudes a estas ayudas que el Gobierno de Castilla-La Mancha presentó en el 2021 con una asignación inicial de 5,6 millones de euros «y que han tenido una enorme aceptación».
«Ya se hizo una primera ampliación de los 5,6 millones de euros en junio del 2023, otra en noviembre con otros 6,2 millones de euros, a la que se suma ésta última de 6,8 millones para poder llegar a todo el mundo», explicó el vicepresidente primero.
Estas ampliaciones demuestran que el Gobierno está gestionando los fondos que llegan de Europa como respuesta a la crisis derivada de la Covid-19 pensando en las necesidades reales de la ciudadanía de Castilla-La Mancha.
Las actuaciones subvencionables son de tres tipos: mejora de la envolvente térmica, mejora de la eficiencia energética de las instalaciones térmicas y mejora de las instalaciones de iluminación, pudiendo llegar al 100 por cien de la ayuda, para la cual, no hay límite máximo.
Martínez Guijarro ha destacado la importancia de estas ayudas que recaen en municipios afectados por la despoblación, lo que permite «facilitar que la gente pueda seguir viviendo en mejores condiciones en estos municipios pequeños».
Con esta medida, el Gobierno regional demuestra su compromiso con la recuperación y mejora de las condiciones de vida en las zonas rurales, apostando por la rehabilitación de viviendas y fomentando el arraigo de la población en estos municipios.