Toledo, 12 de noviembre de 2025.- Esta semana el Consejo de Gobierno ha autorizado el expediente de obras de la primera fase de la reforma integral de la Residencia de Mayores ‘Núñez de Balboa’ en Albacete. Según ha explicado la portavoz del Ejecutivo, Esther Padilla, contará con una inversión de 6,65 millones de euros, que se distribuye en los ejercicios presupuestarios de 2026, 2027 y 2028.
Esta actuación permitirá modernizar el edificio, que fue construido en los años 70, para dar respuesta a las exigencias normativas y a las necesidades actuales de las personas residentes, ha explicado la consejera. Se trata de una residencia de gran tamaño, con 201 plazas, “que requiere de una profunda adaptación en sus espacios y estructura”, ha señalado. La obra contempla actuaciones muy relevantes, como la modificación de las plantas, la renovación de la envolvente de fachada y cubierta, la creación de nuevos núcleos de comunicación, y la mejora de escaleras y ascensores.
Descripción de las obras
En el sótano se habilitará una nueva planta bajo rasante para instalaciones, vestuarios y almacenamientos. En la planta baja se reorganizarán los usos y se modificará por completo el núcleo principal de escaleras y ascensores. Además, se renovarán las escaleras de evacuación y los edificios auxiliares. En las plantas primera, segunda y tercera se rediseñará la distribución de las habitaciones y se renovará la envolvente de fachada. En la cubierta se instalarán placas fotovoltaicas y se rehabilitará toda la envolvente, además de construir un castillete para facilitar las labores de mantenimiento.
“Por tanto, estamos ante una reforma de calado, bien planificada, para garantizar que las personas mayores de Albacete reciban la atención que merecen en un entorno moderno, accesible y que cumpla con los estándares de confort y atención centrada en la persona,” ha señalado la portavoz, quien ha incidido en que estas instalaciones están destinadas a personas dependientes y, por ello, “deben estar cuidadosamente adaptadas para garantizar su seguridad y autonomía.”
Atención a personas mayores
La portavoz ha puesto en valor que Castilla-La Mancha ha consolidado una de las redes públicas de residencias más sólidas del país, puesto que cerca de 20.000 plazas están sostenidas con fondos públicos. Se trata, además, de la segunda comunidad autónoma con mayor cobertura residencial: por cada cien personas mayores de 65 años, la región dispone de siete plazas, por encima de la ratio estatal establecida en cinco. Solo seis comunidades cumplen esa referencia, ha apuntado la portavoz, quien ha recordado que la región es la comunidad autónoma que más invierte en atención a personas mayores en relación con su PIB.


















