Introducción
Toledo, 30 de junio de 2025.- La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural va a pagar este mes de julio subvenciones por importe de prácticamente 151.000 euros para poner en marcha acciones de carácter preventivo destinadas a evitar daños ocasionados por el lobo ibérico en la provincia de Guadalajara.
Detalles de las Subvenciones
Un total de 47 titulares serán los beneficiarios de estas ayudas que tienen una intensidad del 100 por cien. Estas subvenciones están cofinanciadas por la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, y la Unión Europea a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER).
Compromiso con los Ganaderos
La viceconsejera de la Política Agraria Común, Gracia Canales, ha puesto en valor estas ayudas: “que muestran el compromiso de la Consejería con nuestros ganaderos de Guadalajara para que puedan poner en marcha acciones de prevención y paliativas que eviten y soporten los costes que suponen la presencia del lobo en nuestra Comunidad Autónoma.”
Medidas Preventivas
Canales también ha animado a las ganaderas y ganaderos “a poner en marcha medidas preventivas que eviten los ataques del lobo, en consonancia con la convivencia que debe haber entre lobo y ganado.”
Acciones Subvencionables
Entre las acciones subvencionables de estas ayudas se encuentran:
- La instalación de nuevos cercados fijos o arreglo de los ya existentes para mejorar la seguridad de los corrales y apriscos ganaderos, evitando intrusiones del lobo ibérico.
- Inversiones en vallados portátiles para el ganado.
- Inversiones en pastores eléctricos.
- Adquisición de perros de raza mastín puro, incluyendo gastos veterinarios iniciales y la inscripción en registros correspondientes.