El gobierno regional destina 1,5 millones a promocionar alimentos de Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas

Toledo, 19 de diciembre de 2025.

La directora general de Producción Agroalimentaria y Cooperativas, Elena Escobar, ha anunciado esta mañana que el Diario Oficial publicará la próxima semana las ayudas para los órganos de gestión de las figuras de calidad de Castilla-La Mancha. Estas 41 figuras que forman Campo y Alma, contarán con un presupuesto de 1,5 millones de euros para solicitar programas de promoción de los productos que desarrollarán en 2026.

Estas ayudas permitirán a Denominaciones de Origen Protegidas e Indicaciones Geográficas Protegidas realizar programas de promoción de sus alimentos, con un apoyo del 70 por ciento. Los programas pueden incluir la celebración de catas y eventos, así como campañas publicitarias.

Actualmente, está abierto el plazo de solicitud de las ayudas para los agricultores que deseen incorporarse a figuras de calidad. Por ejemplo, los olivicultores o almazaras que quieran unirse a la Denominación de Origen Montes de Toledo.

El total de estas ayudas asciende a 500.000 euros para que los productores de alimentos puedan participar en las figuras de calidad, con la Administración cubriendo el 70 por ciento del coste de certificación durante los primeros cinco años desde su inclusión en dichas figuras de calidad.

25 años de la DOP Montes de Toledo

Elena Escobar ha hecho estas declaraciones durante la presentación del Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE) de la nueva cosecha 2025-2026 de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Aceite Montes de Toledo. El evento ha contado con la presencia del presidente de Eurocaja Rural, Javier López Martín, y el presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Montes de Toledo, Gregorio Gómez López.

Escobar destacó que la previsión de la cosecha de aceituna será media, pero de excelente calidad, resaltando la importancia de que el precio del aceite en los próximos meses garantice la rentabilidad de los olivicultores y, en particular, de los 8.500 que cultivan sus olivares en la zona amparada por la DOP Montes de Toledo, para mantener vivos los pueblos y el medio rural.

También hizo hincapié en la relevancia de la DOP Montes de Toledo, que este año celebra su 25 aniversario desde su reconocimiento oficial, siendo la figura de calidad de aceite más destacada de Castilla-La Mancha al abarcar 128 municipios de las provincias de Toledo y Ciudad Real. Escobar afirmó que 25 años después, la DOP Montes de Toledo es cada vez más reconocida en los mercados y seguirán trabajando en la promoción de estos aceites.

Scroll al inicio
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.