La Consejería de Hacienda y Administraciones públicas destacó hoy que, con carácter general, las cuentas de todo el sector público regional en el ejercicio 2017 fueron rendidas cumpliendo con la normativa de aplicación, tal como lo señala el Tribunal de Cuentas.
El órgano fiscalizador publicó en su página web el Informe anual de fiscalización de la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha correspondiente al ejercicio 2017, luego de su aprobación por el Pleno del Tribunal de Cuentas.
En la información que facilita el Tribunal de Cuentas y está disponible en el siguiente enlace https://www.tcu.es/tribunal-de-cuentas/es/search/alfresco/index.html?entrance=FIS se indica, además, que las cuentas de la Administración General de la Junta y de los entes sujetos a contabilidad pública en Castilla-La Mancha se presentaron, con carácter general, de acuerdo con los principios y normas contables definidos en los planes de contabilidad.
A su vez, el Tribunal añade que la gestión presupuestaria de la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha en el ejercicio fiscalizado se desarrolló de acuerdo a las normas que la rigen.
Como es habitual, el Tribunal de Cuentas, a la vista del informe anual de fiscalización, realiza observaciones a la comunidad autónoma, sin que en ningún caso se detecte alguna ilegalidad.
También, se recuerda que desde el punto de vista de la operatoria contable hay que tener en cuenta que los Presupuestos Generales de Castilla-La Mancha para 2017 no entraron en vigor hasta el 6 de septiembre de dicho ejercicio, estando prorrogados hasta dicha fecha los correspondientes al año anterior.
La Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas recuerda, de todas formas, en relación con el incumplimiento del objetivo de déficit y la regla de gasto fijados para el ejercicio 2017, que son datos ya conocidos y que fueron certificados por el Ministerio de Hacienda.
Por todo ello, desde la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas se rechazan de manera contundente las acusaciones infundadas del Partido Popular en relación al informe del Tribunal de Cuentas, ya que no se corresponden con el contenido, al tiempo que reclama a esta formación política total rigor en sus declaraciones acerca de las cuentas del sector público regional.