La Consejería de Educación, Cultura y Deportes resaltó la importancia de los programas Erasmus+ KA2 como “una oportunidad para la internacionalización de nuestras instituciones y el intercambio de buenas prácticas formativas”.

El Gobierno regional destacó los programas Erasmus+KA2 como oportunidad para internacionalizar las instituciones y el intercambio de buenas prácticas formativas 1

Así se expresó la directora general de Inclusión Educativa y Programas, María de los Ángeles Marchante, durante el acto de apertura de las Jornadas de Apoyo Inicial a Asociaciones Estratégicas Erasmus+ 2019, desarrollado en el edificio Polivalente del campus universitario de Albacete, y que contó con la presencia de cerca de 200 profesionales del ámbito educativo y las empresas, en una iniciativa organizada por el Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE) que cuenta con la colaboración del Gobierno de Castilla-La Mancha,

Marchante remarcó que las jornadas constituyen una oportunidad para la ciudad de Albaete y son un espacio de intercambio de experiencias formativas, a la vez que recordó que, concretamente, en nuestra comunidad autónoma, se aprobaron cinco proyectos Erasmus de este tipo.

En su intervención, la directora general de Inclusión Educativa y Programa hizo hincapié en uno de los proyectos Erasmus+ KA202, surgido desde el sector de la Formación Profesional (FP) y coordinado por la Viceconsejería de Empleo y Diálogo Social, cuyo tema central es la “Revitalización y el emprendimiento para zonas rurales deprimidas europeas’.

El Gobierno regional destacó los programas Erasmus+KA2 como oportunidad para internacionalizar las instituciones y el intercambio de buenas prácticas formativas 2

Marchante remarcó que el proyecto sobre despoblación tiene especial interés e importancia para la región, recordando que “se aborda desde diferentes comunidades autónomas”.

La directora general de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes estuvo acompañada en el acto de apertura por la directora del SEPIE del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, Coral Martínez Coral; y la vicerrectora de Internacionalización y Formación Permanente de la Universidad regional, Fátima Guadamillas.

Programa Erasmus+

La Consejería de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha viene trabajando en la promoción del programa Erasmus+, creando iniciativas para facilitar la participación, especialmente al profesorado. Algunas de ellas son la certificación créditos de innovación y formación del profesorado participante en proyectos Erasmus+, o la concesión de permisos para realizar movilidades durante todo el curso.

En nuestra comunidad, el número total de proyectos Erasmus+ viene creciendo de forma exponencial desde su primera convocatoria, en 2014. Así, de 86 proyectos Erasmus+ aprobados entonces, se pasó a los 182 de la última convocatoria.

En este sentido, la directora general de Inclusión y Programas ha destacado que “nuestro objetivo es seguir trabajando y promoviendo el programa Erasmus+, con el fin de contribuir a la internacionalización de nuestras instituciones y conseguir que el porcentaje de organismos participantes siga creciendo en todos los sectores educativos”.

En la actualidad, en el sector el porcentaje de centros educativos participantes en el programa Erasmus+ es del 13,92 por ciento, casi 4 puntos por arriba de la media nacional, cuyo porcentaje se encuentra en el 10,12 por ciento. Esto sitúa a Castilla-La Mancha entre las comunidades autónomas con mayor porcentaje de centros educativos involucrados en el programa.