La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha destacado que la exposición y el libro ‘Esplendor en la nieve’ son un éxito colectivo de toda la sociedad de Castilla-La Mancha y una forma de plasmar, de una manera diferente, “nuestro extenso, rico y apasionante patrimonio cultural y natural”. 

Así lo ha subrayado la consejera en la inauguración de la exposición ‘Esplendor en la nieve’ y en la presentación del libro con el mismo título, que han tenido lugar en el hall de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes. En el acto también han estado presentes la viceconsejera de Cultura y Deportes, Ana Muñoz, y el delegado provincial de Educación, Cultura y Deportes en Toledo, José Gutiérrez, entre otros asistentes.

Rosa Ana Rodríguez ha recordado cómo, durante la borrasca ‘Filomena’ y a lo largo del mes de enero del pasado año, desde las redes sociales de Cultura Castilla-La Mancha se animó a la ciudadanía a compartir imágenes de aquellas fechas con la región cubierta de nieve, incluyendo en sus publicaciones el hashtag #NieveEnCLM, o bien remitiendo dichas instantáneas vía correo electrónico.

Con todas las fotografías recibidas se creó un álbum virtual que invitaba a quedarse con los buenos recuerdos de aquellas fechas, poniendo en valor el extraordinario patrimonio cultural y natural de Castilla-La Mancha. De esta manera, se recopilaron más de 300 fotografías y tal fue su impacto en redes sociales que superó las 250.000 visitas.

La consejera ha aseverado que “para celebrar este éxito, que en el fondo es de todos los castellanomanchegos y castellanomanchegas, se decidió publicar un libro y poner en marcha una exposición”, ambos presentados hoy en el marco de ‘Consejería abierta’.    

En concreto, la muestra recoge una selección de 23 fotografías de 23 autores y autoras, pudiendo ser contemplada hasta el próximo 28 de enero en el hall de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes.

La muestra se ha inaugurado este viernes al cumplirse un año de la borrasca ‘Filomena’ y está formada por doce paneles en los que se muestran estas 23 fotografías de distintos lugares de la geografía regional, como Yeste, Nacimiento del Río Mundo y Puerta de Hierro, de la provincia de Albacete; así como molinos y viñas de Alcázar de San Juan, Campo de Criptana, Puerta de Toledo de Ciudad Real, Iglesia de Santísimo Cristo del Valle de San Carlos del Valle y Plaza de la Constitución de Puerto Lápice, de la provincia de Ciudad Real. 

De la provincia de Cuenca se recogen imágenes de Castillo de Belmonte, Casas Colgadas de Cuenca, de Cuenca ciudad, Castillo de Enguídanos y Molinos de Mota de Cuervo; además de la provincia de Guadalajara se muestra fotografías de Panteón de la Condesa de la Vega del Pozo de Guadalajara, vistas de Hita, Barranco de la Hoz de Molina de Aragón, Palacio Ducal de Pastrana; y de la provincia de Toledo se exponen imágenes de Castillo de Almonacid, vistas de Toledo, Barrancas de Burujón, Alcázar de Toledo, Camino de los Almendros de Torrijos y Colegiata de San Benito Abad de Yepes.

En este sentido, Rosa Ana Rodríguez ha adelantado que se está trabajado para llevar la muestra a todos los rincones de la Comunidad Autónoma, una vez termine su exposición en la Consejería de Educación, Cultura y Deportes.     

Libro físico y también digital de la iniciativa

Por su parte, el libro reúne 53 fotografías de 47 autores y autoras diferentes, de distintos puntos geográficos de la región, que muestran su rico patrimonio cultural y natural, castillos, monasterios, iglesias, paisajes fluviales, áreas rurales y ciudades.

Se prevé la impresión de 2.000 ejemplares, que estarán disponibles a lo largo del mes de enero, haciéndose entrega de al menos de tres ejemplares del mismo a cada una de las personas que han colaborado en su edición y cedido estas imágenes de forma desinteresada.

El libro también se presentará en formato digital en la página de Cultura Castilla-La Mancha.