El Gobierno regional destaca que la cerámica “está cada vez más viva y ahora incluso más” con la muestra ‘Vuelta a casa’ en el Museo ‘Ruiz de Luna’

La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha señalado que, en Castilla-La Mancha, “estamos de enhorabuena” porque desde hoy se puede ver en el Museo ‘Ruiz de Luna’ la exposición ‘Vuelta a casa. Loza fina de Talavera de la Reina y Puente del Arzobispo’ de la colección del Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias ‘González Martí’ de Valencia.

La muestra ha sido inaugurada por el presidente regional, Emiliano García-Page, en el transcurso de un acto al que, además de la consejera, han asistido, entre otros, los delegados de la Junta de Comunidades en Toledo y Talavera de la Reina, Javier Úbeda y David Gómez, respectivamente; las alcaldesas de Talavera y Puente, Tita García y Clara Isabel Casas; el director del Museo ‘González Martí, Jaume Coll; y el presidente de la Asociación de Amigos del Museo ‘Ruiz de Luna’, Luis Francisco Peñalver.

La consejera ha afirmado que la cerámica “está cada vez más viva y con esta magnífica muestra que llega a Talavera lo está aún más”.

Rodríguez ha destacado que esta muestra temporal, de la que se podrá disfrutar hasta el próximo 21 de agosto, se suma a las importantes piezas que alberga la colección permanente del ‘Ruiz de Luna’ “y va a hacer que Talavera sea una ciudad todavía más viva desde el punto de vista cultural”.

Por otra parte, la titular de Educación, Cultura y Deportes del Ejecutivo castellanomanchego ha querido destacar que “esta muestra sirve también para hermanar, a través de la cerámica, a Talavera y Puente con Valencia y ver piezas que salieron de los talleres de nuestra tierra y llegaron a cruzar el Atlántico, una cerámica que es Patrimonio de la Humanidad”. Y es que, ha añadido, “la cerámica tiene la capacidad de unir a las personas y de hacer evolucionar a la Humanidad, pasando de ser objetos solo útiles a elementos de belleza”.

Una gran muestra sobre la evolución histórica de la cerámica

En la exposición hoy inaugurada se puede admirar una selección de 70 piezas procedentes de los talleres de Talavera de la Reina y Puente del Arzobispo de las 350 con las que cuenta el museo ‘González Martí’. Se pueden contemplar piezas de loza y azulejería desde los siglos XVI hasta principios del XX, de muy variadas tipologías; desde benditeras o platos, hasta jarrones, cuencos, botes de farmacia, azulejos o tinteros.

A través de la muestra se puede hacer un recorrido por la evolución histórica, temática, estilística y funcional de la cerámica de Talavera y Puente, cuya comercialización y distribución llegó a todas las ciudades, villas y pueblos del territorio español para surtir a las clases medias y acomodadas.

Junto a éstas, también se exponen dos piezas antiguas que se conservan en el propio museo ‘Ruiz de Luna’ y que se han extraído para mostrar los motivos que reprodujo el propio Juan Ruiz de Luna en su taller ‘Nuestra Señora del Prado’, como un plato de la serie hojas de palma, de finales del siglo XVII, y otro de la serie azul, de principios del siglo XVIII.

Igualmente se pueden ver un libro de Platón Páramo titulado ‘La cerámica antigua de Talavera’, que se conserva en la biblioteca del museo de Santa Cruz, y un catálogo de la producción del taller de Ruiz de Luna, que se ha solicitado al Centro Cerámico de Talavera.

– patrocinadores –

Amazon 2022

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Ir arriba