El Gobierno regional destaca que el Festival de Almagro “vuelve este año a la normalidad con contundencia y una programación extraordinaria”

La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha señalado que “hoy es día de alegría porque asistimos a la presentación de la 45 edición del Festival Internacional de Almagro, un certamen en la que este año se va a poder a volver a contar con el 100 por cien de los aforos”.

Esta presentación, que se ha celebrado en el Teatro de la Comedia de la capital de España, ha contado, además, con la presencia del director general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música (INAEM), Joan Francesc Marco; el vicepresidente de la Diputación de Ciudad Real, David Triguero; la concejala de Turismo de Almagro, Marián Ureña; el director de la Fundación Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, Ignacio García; así como representantes del mundo del teatro y de la Cultura del país, entre otros asistentes.

Para Rodríguez, si la edición del 2020 fue la de la prudencia y la cautela y la del pasado año fue la de la recuperación de aforos y obras, “la de este 2022 será el de la vuelta a la normalidad que todos deseamos”. Además, ha añadido que esta vuelta se va a producir “con contundencia y con una programación realmente extraordinaria en donde volvemos a retomar las señas de identidad que hacen de este festival uno de los más grandes de nuestro país y a nivel internacional”.

La titular de Cultura del Ejecutivo castellanomanchego, que ha agradecido a todas las instituciones, patrocinadores privados, países y comunidades autónomas que participan en el certamen “su implicación para que Almagro siga siendo un motor cultural de Castilla-La Mancha y de España”, ha alabado la decisión del festival de seguir apostando por propuestas escénicas para conocer lo que representó el Siglo de Oro al otro lado del Atlántico con la elección de Uruguay como país invitado a esta cita teatral. Además, ha calificado de “certera” que este año de nuevo, “podamos volver a disfrutar de piezas clásicas en otras lenguas de nuestro país, ya que es Galicia la comunidad invitada”.

Rodríguez también ha valorado la presencia de compañías de la Comunidad Autónoma en esta edición del festival, en concreto, serán siete. Entre ellas están las dos elegidas gracias a las ayudas a la producción teatral sobre el Siglo de Oro que se otorgan desde el Gobierno regional; unas ayudas con las que se pretende fomentar entre las compañías de la región la creación de espectáculos de calidad que estén basados en textos clásicos.

Se trata, ha recordado la consejera, de ‘La Malcasada de Lope de Vega’, dirigida por Ana Vélez para ‘Tumbalobos teatro’ de Puertollano; y ‘Oliva de Teresa Valeriano’, dirigida por Pepa Pedroche para ‘Al amor de la lumbre producciones’ de Casasimarro (Cuenca).

Por último, Rodríguez ha afirmado que de nuevo se pone en valor en el festival el papel de la mujer, “un asunto trasversal con el que se trabaja desde hace tiempo en este certamen y que debe permanecer” y ha aplaudido que se apueste igualmente por los talentos jóvenes y por atraer tanto al público juvenil como infantil “ya que el Siglo de Oro no solo debe estar destinado al público maduro sino también a estas nuevas generaciones que son a las que tenemos que entregar el testigo cultural para que continúen con este legado”.

– patrocinadores –

Amazon 2022

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Ir arriba