La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha desatacado que con el proyecto de iluminación de la Muralla de Talavera de la Reina (Toledo) “no solo se alumbra el monumento, sino también la memoria de todos los que han contribuido a construirlo y preservarlo”.

Rosa Ana Rodríguez se ha expresado de este modo en la inauguración, por parte del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, de la iluminación artística de la Muralla de Talavera de la Reina. En el acto, también ha estado presente la alcaldesa de la ciudad, Agustina García; y el presidente y director general de Signify en España y Portugal, Josep Manel Martínez, entre otros representantes.

En sus declaraciones, la consejera ha comentado que “la magnífica idea, por parte del presidente, de hacer este ejercicio de iluminación”, que abarca no solo a esta muralla sino a otros muchos monumentos de la ciudad de Talavera de la Reina y del resto de la región, “es una forma única de poner en valor nuestro mejor patrimonio”.

“Un patrimonio que, en la ciudad de Talavera de la Reina, en muchos casos, había estado olvidado; y con este proyecto se ha reactivado y presentado al conjunto de la sociedad de dentro y de fuera de Castilla-La Mancha”, ha añadido.

Rosa Ana Rodríguez también ha señalado que la muralla como tal es un símbolo de “solidez, de confianza y de seguridad, tres atributos que hoy en día la ciudad cumple a la perfección y que hacen de ella un referente cultural, económico y social”.

La iluminación de la Muralla de Talavera
  
La iluminación de la Muralla de Talavera de la Reina, en el tramo Carnicería, es una actuación que cuenta con un presupuesto de más de 210.000 euros. Con esta inversión se ha iluminado la primera y la tercera torre albarrana, ambas incluidas.

Para la iluminación se ha empelado tecnología led de baja potencia, lo que permite un óptimo nivel de iluminación, minimizando por tanto el consumo energético. Igualmente, se ha instalado un sistema de control que va a permitir la realización de diferentes efectos sobre el monumento.

El primer recinto de la muralla de Talavera de la Reina fue mandado construir por Adberraman III entre los siglos IX y X y es el más antiguo y monumental de cuantos se conservan. La finalidad de su construcción fue la de formar, junto a la Alcazaba, un conjunto defensivo que protegiera la frontera árabe durante el siglo X.

Está construida con sillares de piedra y también piedras sin labrar unidas con argamasa. A lo largo de su trazado se puede constatar la existencia de un buen número de torres de planta cuadrada y otras semicirculares, las más antiguas.

La muralla de Talavera de la Reina está reforzada y protegida por torres albarranas de los siglos XII y XIV.