El Gobierno regional destaca que con la creación del ‘Espacio Rafael Canogar’ en Toledo se saldará una deuda con el artista y se cumplirá un sueño

La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha señalado que “hoy es un día histórico porque empezamos a saldar una deuda y a cumplir un sueño colectivo como es que Rafael Canogar cuente con un lugar en la ciudad que le vio nacer donde se exponga su obra”.

Rodríguez se ha pronunciado así durante el acto presidido por el jefe del Ejecutivo autonómico, Emiliano García-Page, de firma de un contrato de comodato con el pintor, escultor y grabador toledano, Rafael Canogar, por el que el artista va a ceder gratuitamente un total de 31 de sus obras para ser expuestas en la capital regional.

En este acto, también se ha firmado un contrato con la presidenta del Patronato de la Real Fundación Toledo, Xandra Falcó, para que en Roca Tarpeya, sede de esta fundación, se habilite un ‘Espacio Canogar’ para exponer las obras cedidas.

La consejera ha agradecido a Canogar “su generosidad” y ha destacado el impulso dado por el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, para que este proyecto pueda llegar a ser una realidad.

“Es el sueño de un presidente que mira por su región, es el sueño de un artista que nunca olvidó de dónde venía y es el sueño de todos los castellanomanchegos que, de corazón, agradecemos la cesión de estas obras”, ha afirmado.

En Roca Tarpeya, ha detallado Rodríguez, se creará un “Espacio Rafael Canogar’ para que los toledanos y toledanas, así como visitantes puedan disfrutar de las obras de este gran artista durante un periodo de al menos 10 años, que se podrían prorrogar en el futuro. Tras la firma de estos acuerdos, ha añadido la consejera, se iniciarán los diferentes trámites y trabajos para que este espacio sea una realidad lo antes posible.

La mayor parte de la obra cedida por Canogar para este espacio expositivo son pinturas, aunque también hay esculturas realizadas por el artista entre los años 1973 y 2022.

También te puede interesar:  El recinto ferial de Cuenca abrirá del 12 al 30 de agosto de 7 de la tarde a 2 de la madrugada

La titular de Educación, Cultura y Deportes ha recordado que Rafael Canogar es uno de los artistas contemporáneos más reconocidos de la actual generación de nacidos en Castilla-La Mancha y en Toledo.

Canogar está considerado uno de los principales representantes del arte abstracto en España. Miembro fundador del Grupo ‘El Paso’, ha recibido el Premio Nacional de Artes Plásticas y forma parte de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Hay obras suyas en varios museos de arte moderno como el de Cuenca, Madrid, Barcelona, Las Palmas de Gran Canaria, Turín, Roma, Caracas y Pittsburg.

A este acto también han asistido, entre otros, la viceconsejera de Cultura y Deportes, Ana Muñoz; la viceconsejera de Relaciones Instituciones, Margarita Sánchez; el presidente de honor de la Fundación de la Real Fundación Toledo, Gregorio Marañón; y el concejal de Educación y Cultura del Ayuntamiento de Toledo, Teo García.  

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio