Toledo, 29 de enero de 2026
El delegado de la Junta en Toledo, Álvaro Gutiérrez, ha querido destacar que la celebración del VIII Centenario de la Catedral Primada de Toledo “ofrece una oportunidad única para poner en valor la relevancia histórica, cultural y espiritual de la Catedral de Toledo, así como para reforzar su proyección nacional e internacional”.
Un mensaje que ha trasladado tras haber asistido, junto a la viceconsejera de Cultura, Carmen Teresa Olmedo, al Pregón que ha iniciado de forma oficial los actos que a lo largo de los próximos meses van a celebrar los 800 años que se cumplen de la construcción del templo gótico que esta tarde ha acogido a representantes eclesiásticos, institucionales, civiles, militares y ciudadanos a la inauguración del centenario.
Álvaro Gutiérrez ha asegurado que “celebrar estos ocho siglos de historia, una efeméride que combina lo espiritual y lo cultural, también significa asumir el compromiso colectivo de conservar, proteger y trasmitir este legado excepcional a generaciones futuras”.
El VIII Centenario “ha congregado la interacción y el compromiso de distintas instituciones que fortalece esa colaboración institucional fundamental para la preservación y difusión del patrimonio histórico”.
Una conmemoración a la que “el Gobierno de Castilla-La Mancha ha querido unirse con el gran proyecto cultural que es la exposición ‘La Primada’ en una propuesta que pone en valor de una forma extraordinaria el patrimonio artístico y la historia de la Catedral de Toledo”.
El delegado de la Junta en Toledo se ha referido a las más de “350 obras maestras de arte de pintura, escultura, orfebrería, textil, manuscritos y objetos litúrgicos, de las cuales la mitad no se han expuesto nunca y 100 han sido restauradas para esta ocasión”, y al legado de “artistas como El Greco, Velázquez, Zurbarán, Bellini, Luca Giordan o Alonso Cano que engrandecen esta muestra que destaca por su rigor histórico y cultural”.
Una exposición que “va a trasladar fielmente la importancia histórica, artística y espiritual de la Catedral Primada de Toledo dentro de España y Europa”.


















