Talavera de la Reina ha sido escenario hoy de la inauguración del VI Congreso Nacional de Investigación en Enfermería y Fisioterapia ‘Ciudad de Talavera’. Un evento que ha reunido a más de 200 profesionales, destacando la importancia de la investigación y la mejora continua en los cuidados de salud.
Los directores generales de Recursos Humanos y Transformación, Íñigo Cortázar, y de Cuidados y Calidad, Montserrat Hernández, resaltaron durante la inauguración la dedicación de los profesionales en la búsqueda de la excelencia en la atención al paciente. Cortázar subrayó el compromiso del Gobierno de Castilla-La Mancha en potenciar la investigación como pilar fundamental para el desarrollo en el sector sanitario, anunciando que se otorgará mayor valor a los méritos de investigación en futuros procesos selectivos.
Ambos directores generales hicieron especial hincapié en el legado de Florence Nightingale, pionera en la enfermería moderna, y su influencia en la investigación para mejorar las condiciones de salud. Cortázar afirmó que «la Enfermería y la Fisioterapia son pilares para el cambio de modelo en la Consejería de Sanidad, donde se busca priorizar la salud y la prevención sobre la enfermedad».
Montserrat Hernández, por su parte, describió el congreso como un punto de encuentro que permite la reflexión y el aprendizaje entre profesionales. «Hablar de cuidados implica investigar y basar nuestras prácticas en la evidencia científica», expresó, enfatizando la necesidad de un enfoque centrado en las necesidades del paciente.
La inauguración del congreso incluyó la ponencia de Amelia Amezcua, directora de la Fundación para el desarrollo de la Enfermería FUDEN, quien abordó el tema “Cuidar en tiempos de Inteligencia Artificial”. Además, se presentaron trabajos de investigación que competirán por un premio y se proyectará un documental sobre la vida de Florence Nightingale, seguido de un vídeo fórum con profesionales destacados en el ámbito de la enfermería.
Este congreso representa un avance significativo en la colaboración entre enfermería y fisioterapia, promoviendo un modelo de cuidados integrados que beneficie a los pacientes y a la sociedad en general.