El Gobierno regional destaca la importancia del Servicio del 1-1-2 en la protección de la ciudadanía

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha destacado la labor fundamental del Servicio de Atención y Coordinación de Urgencias y Emergencias 1-1-2 de la región, en la protección de la ciudadanía frente a todo tipo de emergencias, especialmente en situaciones relacionadas con el tráfico y la movilidad.

El director general de Protección Ciudadana, Emilio Puig, resaltó la importancia de este servicio durante la entrega de los Premios Clotoide 2024, en los que la Fundación de la Asociación Española de la Carretera reconoció al 1-1-2 en la categoría de ‘Premio a la institución destacada’. El acto se llevó a cabo en el Palacio de Congresos ‘El Greco’, con la presencia de autoridades y representantes, durante la ceremonia de clausura del ‘I Transforming Road Mobility’.

Puig felicitó a las demás entidades premiadas y recordó que el 1-1-2 de Castilla-La Mancha es un servicio de acceso gratuito y constante para la ciudadanía, ofreciendo una ayuda eficaz y coordinada a través del Teléfono Único de emergencias europeo ante situaciones que pongan en riesgo la vida de las personas, el medio ambiente o el patrimonio. Desde su creación hace más de veinte años, el servicio ha atendido más de 12 millones de incidentes, la mayoría en los ámbitos sanitarios y de seguridad ciudadana.

El año pasado se recibieron más de 1,5 millones de llamadas, de las cuales más de 700.000 fueron consideradas como urgentes. Se movilizaron los recursos necesarios para abordar 248 accidentes graves, coordinando a diferentes grupos de intervención como Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, sanitarios, bomberos, Protección Civil y Cruz Roja.

Puig destacó la responsabilidad, profesionalidad y compromiso de los más de 200 trabajadores del servicio, quienes ofrecen una respuesta integral, rápida y eficaz las 24 horas del día, los 365 días del año. Además, mencionó el proyecto de construcción de un nuevo edificio para el servicio, el cual multiplicará por cuatro su superficie actual y mejorará su funcionalidad y eficiencia energética.

En conclusión, el Gobierno de Castilla-La Mancha reconoce la labor imprescindible del Servicio de Atención y Coordinación de Urgencias y Emergencias 1-1-2, que continúa trabajando para garantizar la seguridad y protección de los ciudadanos en situaciones de emergencia.

Scroll al inicio