Guadalajara, 15 de febrero de 2018.- El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, ha visitado esta mañana la exposición “Entre España y Rusia. Recuperando la Historia de los Niños de la Guerra”, que permanecerá en el Archivo Histórico Provincial de Guadalajara hasta el próximo 10 de abril. Durante su visita, el consejero ha puesto de manifiesto la importancia de abrir los archivos al conjunto de la ciudadanía, en especial al alumnado de los centros educativos.
“Nuestros espacios de cultura, nuestros archivos, nuestros museos y nuestras bibliotecas, son espacios no sólo abiertos a los investigadores, sino al conjunto de la ciudadanía”, ha afirmado y ha hecho especial hincapié en la necesidad de facilitar que los escolares puedan conocer “el patrimonio que albergan”. Por esta razón, ha afirmado, ha querido conocer de primera mano la exposición sobre los niños de la guerra, para poder así recomendar su visita a los equipos directivos de los centros educativos, “con los que estamos en contacto permanente”.
En concreto, la exposición “Entre España y Rusia. Recuperando la Historia de los Niños de la Guerra” y las actividades paralelas diseñadas para ahondar en la temática que aborda está despertando un gran interés entre la ciudadanía. Ya se han concertado visitas guiadas con una decena de centros educativos y existe la posibilidad de cerrar más fechas, por lo que los centros interesados pueden ponerse en contacto con la Dirección provincial de Educación o con el Archivo Histórico Provincial.
Además, el llamamiento realizado para contar con testimonios de personas que tuvieron que ser evacuadas durante la Guerra siendo niños está obteniendo una respuesta muy positiva y son ya varias las personas que se han mostrado interesadas en contar la historia de su evacuación y su retorno en la mesa redonda que tendrá lugar el próximo día 6 de marzo en el Archivo.
El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, ha destacado la importante labor que realizan los profesionales del Archivo Histórico Provincial de Guadalajara, un hecho que, según ha afirmado, se pone de manifiesto en el número de visitas que recibe este servicio. En concreto, de las 20.000 visitas que en 2017 recibieron los archivos de Castilla-La Mancha, 7.500 fueron al de Guadalajara lo que, según ha confirmado el consejero “lo convierte en el segundo archivo más visitado de la región, sólo después del de Toledo”.