El Gobierno regional destaca la calidad y la innovación de la Educación pública, como la ofrecida en Talavera con centros bilingües, aulas matinales y nuevos métodos para facilitar el aprendizaje

Talavera de la Reina (Toledo), 7 de febrero de 2018.- El delegado de la Junta en Talavera, David Gómez Arroyo, ha subrayado “la calidad y la innovación” que se ofrece en los centros educativos públicos de la región, como en los de la ciudad de Talavera que durante estos días, coincidiendo con la puesta en marcha del proceso de admisión del alumnado para el próximo curso 2018-2019, están ofreciendo jornadas de puertas abiertas para las familias y futuros estudiantes.
 
El delegado de la Junta, que participaba en estas jornadas de los colegios públicos ‘Antonio Machado’ y ‘José Bárcenas’ de la ciudad de Talavera, animaba a todos “a acercarse a conocer cómo son y funcionan nuestros centros”, destacando que desde el Gobierno regional se trabaja firmemente “para que la calidad de la educación pública que se ofrece a los estudiantes de Talavera sea la mejor y del nivel más alto”.
 
En este sentido, ponía como ejemplo el buen nivel de enseñanza que se ofrece en estos dos Colegios de Educación Infantil y Primaria (CEIP), “fundada en el bilingüismo, la participación de las familias y la educación en valores, así como en el fomento de la actividad deportiva, además de disponer de aula matinal conjunta y una especialización en la atención a alumnos con necesidades educativas especiales”.
 
Asimismo, Gómez Arroyo ponía en valor que desde los centros educativos públicos se apuesta por la innovación para mejorar la enseñanza, “como en el CEIP ‘Antonio Machado’ que aplica desde el curso pasado el método Montessori y el método ABN en el aprendizaje de Matemáticas”.
 
Otros centros educativos de Talavera de la Reina que celebran durante estos días jornadas de puertas abiertas son: el ‘San Juan de Dios’, de forma individual y previa cita; el ‘Fray Hernando’, hoy miércoles a las seis de la tarde; el ‘Pablo Iglesias’, hoy día 7 y el 14 de febrero, de nueve y media a una y media de la mañana: y el IES ‘San Isidro’, el próximo día 17 de febrero, de diez a dos de la mañana.
 
Hasta el próximo día 28 de febrero, estará abierto el plazo de solicitud de plazas para el curso escolar 2018-2019, en las etapas de segundo ciclo de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato.
 
En este nuevo proceso de admisión de alumnado, se ha vuelto a reabrir la Oficina de Escolarización de Talavera y, en concreto, en los colegios e institutos de esta ciudad se ofrecen un total de 1.247 plazas de nuevo ingreso, tanto para Educación Infantil de tres años (con 735 plazas), como para primer curso de ESO (con 512 plazas).
 
Proceso de solicitudes de plazas para el próximo curso
 
En dicho proceso de admisión deben participar los alumnos que no hayan estado escolarizados en el presente curso en ningún centro educativo público o concertado de la región; los que soliciten plaza en el primer curso del segundo ciclo de Educación Infantil, es decir aquellos que cumplan tres años antes del 31 de diciembre de 2018; quienes soliciten plaza para el primer curso de Educación Primaria y que no vayan a continuar escolarizados en el mismo centro en el que cursaron Infantil; aquellos que soliciten plaza para el primer curso de la ESO, salvo que vayan a continuar escolarizados en el mismo centro en el que cursaron 6º curso de Primaria; y quienes habiendo cursado 4º curso de la ESO, desean realizar cualquier modalidad de Bachillerato; además de los estudiantes que soliciten un puesto escolar por traslado desde otro centro educativo.
 
Las solicitudes pueden presentarse preferentemente de forma electrónica, mediante el envío telemático del formulario que está disponible en la plataforma educativa Papás 2.0 (https://papas.educa.jccm.es). Asimismo, la información de todo el proceso puede consultarse en el portal de educación http://www.educa.jccm.es/es, donde se ha incorporado una guía para facilitar la tramitación a las familias y al alumnado.
 
La presentación de solicitudes de forma electrónica cuenta con la ventaja de que los ciudadanos pueden realizar con mayor comodidad el seguimiento de todo el proceso de la solicitud realizada.
 
Por cada estudiante debe presentarse una única solicitud y, en el caso de localidades con varios centros educativos como es el de Talavera de la Reina, se harán constar en la misma los centros de su elección en orden de preferencia, hasta seis.
 
El baremo con el que se puntuarán las solicitudes, en el caso de que haya un número superior al de plazas ofertadas en el centro solicitado, impulsa la conciliación de la vida familiar, laboral y social, pues prima la existencia de hermanos matriculados en el centro y la proximidad del domicilio familiar o de trabajo. La condición de acogimiento familiar, de familia numerosa, la concurrencia de discapacidad del alumno o sus padres o hermanos y las rentas anuales de la unidad familiar, son también cuestiones que se tienen en cuenta en la baremación.
 
Asimismo, para dar todas las garantías, tanto a las familias como al alumnado, se harán públicos los resultados en cada una de las fases del proceso de admisión, para que las familias que no estén de acuerdo en algún aspecto puedan recurrir. 

También te puede interesar:  Licitado el proyecto de rehabilitación de otra nave del Fuerte de San Francisco que será sede de escuelas municipales

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio