Talavera de la Reina (Toledo), 27 de febrero de 2025.-
La consejera Portavoz, Esther Padilla, se ha referido al proyecto del AVE y a su futura llegada a Castilla-La Mancha, en concreto a Talavera de la Reina, durante una entrevista en la Cadena SER, donde ha puesto en valor que “hace unos años era como una promesa que estaba pendiente, que no avanzaba”, en unas fechas en las que, tal y como ha recordado, “era cuando el Partido Popular gobernaba en todos los sitios, en España, en Castilla-La Mancha y en Talavera; cuando ahora estamos en un punto en el que está prácticamente decidido”.
Por este motivo, la consejera ha recordado que el Gobierno central ha tenido en cuenta algunas de las aportaciones hechas desde la Consejería de Fomento “para que el AVE llegue en las mejores condiciones a Talavera, suprimiendo ese muro del que alguna vez se había hablado”.
Sobre este proyecto, la portavoz regional ha resaltado también que “Toledo y Talavera garantizan que el AVE a Lisboa sea viable, que tenga el público suficiente para que sea viable convirtiéndose en una infraestructura que va a aportar mucho a Castilla-La Mancha”.
En relación a otros proyectos para Talavera a los que se ha referido la consejera durante la entrevista, ha destacado que el presidente García-Page “va con las luces largas” en materia de inversión empresarial y transformación digital; por lo que ha citado el proyecto de Meta, entre otros que supone “un gran polo de atracción” que será referente no solo en España sino en Europa”, si bien ha reconocido que “esto no se hace de un día para otro”.
Padilla ha citado también como proyectos destacables en Talavera como el Centro Regional de Innovación Digital (CRID) o la Agencia de Transformación Digital, a la vez que ha puesto en valor que el Gobierno regional “está continuamente empujando en esa línea de atraer innovación y desarrollo social a la ciudad”.
En otro orden de asuntos, al ser preguntada por posibles casos de acoso sexual en la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), la portavoz del Ejecutivo autonómico ha sentenciado que «Castilla-La Mancha se ha convertido en un faro de igualdad en este país y no vamos a renunciar a hacerlo, independientemente de dónde puedan venir las posibles agresiones. Hay que asegurarse de que se han producido, evidentemente, y ser contundentes».