Castilla-La Mancha ha reivindicado el papel de los economistas, fundamentalmente de aquellos que llevan a cabo su labor en el sector público, con la misión de “favorecer el progreso económico y el bienestar social de la ciudadanía”.
De este modo se ha pronunciado el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, durante la clausura, esta tarde, del acto conmemorativo del ‘Día del Economista’, que ha organizado la sección de Toledo del Colegio de Economistas de Madrid en el Edificio Universitario San Pedro Mártir, en la capital regional, donde ha recibido la insignia por cumplir 35 años de colegiado.
En su intervención, Ruiz Molina ha puesto en valor esta profesión y ha asegurado sentirse “un privilegiado” porque “el principal instrumento del que disponemos en el Gobierno regional para fomentar ese progreso económico y bienestar social es el presupuesto. Cada vez que elaboramos uno, pensamos de qué manera podemos conseguir esos objetivos”, ha continuado el titular de Hacienda y Administraciones Públicas, quien ha reparado en la “ardua labor” que realizan los economistas que trabajan en esta Consejería para “cuadrar las cifras” en función de las previsiones macroeconómicas, especialmente en un escenario de “alta volatilidad” como el actual.
Prioridades del proyecto de Ley de Presupuestos para 2023
El consejero ha recordado que se está tramitando el proyecto de Ley de Presupuestos para 2023 y ha incidido en que tiene como prioridades reforzar los servicios públicos fundamentales; proseguir con las medidas orientadas a la protección de las familias y los sectores más vulnerables; impulsar la actividad económica para contribuir a la creación de riqueza y empleo, y promover un crecimiento económico sostenible desde el punto de vista del medio ambiente.
Unos presupuestos que, como ha apuntado, también persiguen acelerar la transformación digital, hacer frente al reto demográfico y cumplir el compromiso con la responsabilidad fiscal y que, además, “cuentan con el visto bueno de la AIReF y el beneplácito de los agentes sociales y económicos”.
Finalmente, Ruiz Molina ha felicitado a los compañeros que, como él, han cumplido 35 años como colegiados y ha dado la bienvenida a los nuevos miembros, afirmando que “siempre es importante el relevo generacional”.
En el acto, que ha contado con la participación de José María Marín como ponente, también han intervenido el decano de la sección de Toledo del Colegio de Economistas, Jesús Santos; la decana del Colegio de Economistas de Madrid, Amelia Pérez; y el vicerrector de Postgrado y Formación Permanente, Santiago Gutiérrez.
Asimismo, han asistido a esta celebración la directora general de Tributos y Ordenación del Juego, Susana Pastor; el director general de Política Financiera, Tesorería y Fondos Comunitarios, Francisco Hernández; y el interventor general de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Manuel Laguna.
La sección de Toledo del Colegio de Economistas de Madrid se constituyó oficialmente el 23 de noviembre de 1992 y cuenta, aproximadamente, con 350 colegiados.