El Gobierno de Castilla-La Mancha apoya el desarrollo agroindustrial a través de las ayudas VINATI
El Gobierno de Castilla-La Mancha, bajo el liderazgo de Emiliano García-Page, ha demostrado su compromiso con el fortalecimiento del sector productor y la modernización de las industrias agroalimentarias a través de las ayudas VINATI. Desde el inicio de su mandato, se han financiado 388 proyectos con una inversión de 364 millones de euros y una ayuda de 114 millones. Esto significa que por cada euro de ayuda, las empresas han invertido más de dos euros de capital propio.
Así lo ha destacado el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán, durante la inauguración del Centro Logístico Sostenible de la Cooperativa ‘El Progreso’, en Villarrubia de los Ojos. Martínez Lizán resaltó la importancia de estas ayudas como un claro apoyo al fortalecimiento del sector productor y al avance en tecnificación, mejoras y comercialización.
El Centro Logístico Sostenible, inaugurado con una inversión de 1.5 millones de euros, de los cuales más de 600.000 han sido financiados con fondos VINATI, representa un ejemplo concreto del empleo efectivo de estas ayudas. Según el consejero, este centro «fortalece y moderniza el tejido industrial agroalimentario, mejora las producciones para hacerlas más competitivas y contribuye a la creación y mantenimiento de empleo».
En este contexto, Martínez Lizán aprovechó para recordar la apertura de la convocatoria VINATI 2024, que estará vigente hasta el 31 de enero. Esta convocatoria está dirigida a entidades que deseen acometer inversiones en la transformación y comercialización de productos vitivinícolas. El porcentaje de ayuda varía según el tamaño de la empresa, siendo mayor para las pymes, con un rango de entre el 40 y el 50 por ciento de la inversión elegible.
En cuanto a los proyectos VINATI, actualmente en marcha, Martínez Lizán informó que hay 67 proyectos de la convocatoria de 2023, de los cuales 35 corresponden a cooperativas. Estos proyectos han contado con una ayuda de 23 millones de euros, que han movilizado una inversión de 50 millones para la mejora y modernización de bodegas.
La Cooperativa ‘El Progreso’ fue destacada como un ejemplo, con su Centro Logístico Sostenible que permitirá aumentar su capacidad de envasado, así como diversificar sus actividades económicas, todo ello con un enfoque en la sostenibilidad. Desde 2017, ‘El Progreso’ ha recibido dos millones de euros en ayudas y más de 700.000 para planes de comercialización conjunta.
El acto de inauguración contó con la presencia de diversas personalidades, incluyendo el presidente de ‘El Progreso’, la alcaldesa de la localidad, representantes de cooperativas y organizaciones agrarias, entre otros invitados.
En resumen, el apoyo del Gobierno de Castilla-La Mancha a través de las ayudas VINATI ha fortalecido el sector agroindustrial, fomentando la modernización, la tecnificación y la sostenibilidad, con impactos positivos en la creación de empleo y el desarrollo económico de la región.