El Gobierno regional destaca el “gran impacto deportivo y económico” que tendrá el Campeonato de Europa senior de Karate y Parakarate de Guadalajara

La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha destacado el “gran impacto deportivo y económico” que va a traer consigo el Campeonato Europeo de Karate y Parakarate que se celebrará en Guadalajara entre el 22 y el 26 del próximo mes marzo, ya que además de convertir a esta ciudad, y a la región, en el epicentro de este deporte a nivel europeo, se estima que podría suponer un gran beneficio económico para la ciudad y zonas limítrofes.

Rodríguez se ha pronunciado así durante el acto de la recepción e izado de la bandera que presidirá este campeonato, que ha tenido lugar en el pabellón multiusos de Guadalajara y en el que también han participado el alcalde de esta ciudad Alberto Rojo; el presidente de la Diputación Provincial, José Luis Vega, la viceconsejera de Cultura y Deportes, Ana Muñoz; el director general de Juventud y Deportes, Carlos Yuste; los delegados de la Junta y de Educación en la provincia de Guadalajara, Eusebio Robles y Ángel Fernández-Montes; y el presidente de la Federación Española de Karate, Antonio Moreno, entre otros.

La consejera ha indicado que, según las estimaciones, “serán alrededor de 3.000 personas entre deportistas, técnicos y personal de organización los que participen en este gran evento deportivo, a los que se le sumarán los familiares y aficionados, pudiendo estimarse en cerca de 10.000 las personas asistentes”.

Además, cabe resaltar el retorno a largo plazo que traerá consigo este campeonato, “ya que muchas de las personas que asistan al mismo se convertirán en auténticos embajadores de esta ciudad y su provincia, porque Guadalajara cuanto más se la conoce más se la quiere y admira tanto por su riqueza patrimonial, natural o gastronómica, y sobre todo por el caluroso afecto de sus gentes”.

Orgullosos del impulso al karate y parakarate en Castilla-La Mancha

Asimismo, Rodríguez ha querido destacar que este tipo de campeonatos de alto nivel también sirven para fomentar la práctica de disciplinas como el karate, un deporte que en la Comunidad Autónoma “goza de muy buena salud no solo por los éxitos individuales y colectivos obtenidos, sino también por el cada vez mayor interés que despierta entre los niños y jóvenes”. A este respecto, ha añadido que “prueba de ello, es que este año hemos superado los 500 chicos y chicas los que participan en las competiciones que se organizan de karate en los Campeonatos de Deporte Escolar de Castilla-La Mancha”.

Esto es gracias, ha añadido, al trabajo de muchas personas y de la federación autonómica, resaltando su esfuerzo.

La consejera hecho también hincapié en que Castilla-La Mancha cuenta con varios campeones mundiales de kárate como Sandra Sánchez, campeona mundial en la modalidad de kata y embajadora del deporte regional en todo el mundo; o la toledana Isabel Fernández, en parakárate modalidad de silla de ruedas, y el tomellosero Antonio Gutiérrez, en parakárate modalidad de discapacidad intelectual; así como otro gran número de karatecas que han conseguido grandes resultados tanto en competiciones europeas como nacionales.

Castilla-La Mancha volverá a albergar un campeonato europeo de máximo nivel de karate, como el que ya acogiera Guadalajara en 2019. Además, esta ciudad ya fue sede el campeonato del mundo cadete en 2013, de las series A mundiales en 2018 o del Campeonato del Mundo de Kenpo en 2019. A esto hay que sumar el Campeonato Mediterráneo en 2016 y de las series A mundiales en 2017 que tuvieron lugar en Toledo.

La titular de Educación, Cultura y Deportes ha indicado que espera que este año Guadalajara, al igual que ocurriera en 2019, “vuelva a ser talismán para la delegación de nuestro país”, ya que, en esos campeonatos, España fue la que obtuvo mejores resultados con cinco medallas de oro y una de bronce y en la que brilló con un oro en la modalidad de kata individual Sandra Sánchez, a la que se rendirá un merecido homenaje al inicio de este Europeo.

Rodríguez ha asegurado que con el izado de la bandera de este campeonato de karate y parakarate hoy en Guadalajara, “también izamos una bandera de unidad y seremos auténticos embajadores de un sentimiento que tiene que unir a todos los deportistas que no es otro que el sentimiento de la deportividad”.

Por último, la consejera ha recordado que el anterior campeonato de Europa senior de karate tuvo lugar en la ciudad turca de Gaziantep, que también ha sufrido las consecuencias del terrible terremoto que ha asolado Turquía y Siria, ya que se ha derrumbado parcialmente su castillo, que es Patrimonio de la Humanidad. De este modo, Rodríguez ha lanzado un mensaje de apoyo y de solidaridad a estos dos países que han sufrido una auténtica tragedia con miles de muertos, heridos y desaparecidos.

Scroll al inicio