Albacete, 6 de julio de 2017.- El Gobierno de Castilla-La Mancha colaborará económicamente y con designación técnica en el proyecto de consolidación y refuerzo del Castillo de Lezuza “Fase 1”, dentro del complejo arquitectónico de época medieval, hallado en el Yacimiento Arqueológico de Libisosa, en el término municipal de Lezuza.
 
La Junta de Comunidades y el Ayuntamiento de esta localidad albaceteña han alcanzado un acuerdo para acometer actuaciones de rehabilitación, y acondicionamiento en la torre vigía y en el resto de la fortaleza medieval, hallada en el denominado sector 11, y que actualmente se encontraba con grietas, y signos de erosión e inestabilidad, por lo que la Administración autonómica apoyará económicamente este proyecto de “excepcionalidad”.
 
Estas actuaciones que persiguen poner en valor toda la fase arqueológica de edificios de carácter religioso, político y militar, que datan del siglo XIII, y que comparten espacio con un foro romano, están centradas en el castillo, un patio central con estancias de almacenamiento de grano, y un altar, y posiblemente están vinculadas con alguna orden medieval.
 
Así se ha abordado en la reunión que ha mantenido el delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos; el director provincial de Educación, Cultura y Deporte, Diego Pérez;  y la jefa de servicio de Patrimonio, Maite Rico con el alcalde de Lezuza, Alfonso Avendaño, en la Casa Perona, en la que además de esta actuación en el Castillo, también han remarcado la importancia de ir dotando al yacimiento arqueológico de Libisosa de señalización y paneles informativos que sirvan de guía didáctica al visitante.
 
Ruiz Santos ha subrayado que el yacimiento de Libisosa y el Centro Sociocultural Agripina de Lezuza son “visitables”, que representan “una de las joyas históricas y patrimoniales de mayor valor con las que cuenta la provincia de Albacete”, gracias a las excavaciones y los procesos de consolidación que ha experimentado a lo largo de los años, y ha remarcado, “las posibilidades de atracción turística y dinamización económica tendrán en el futuro con la colaboración que se está materializando entre el Ejecutivo castellano-manchego y el Consistorio de Lezuza”.
 
El delegado provincial de la Junta ha valorado el peso que tiene Libisosa dentro de los diferentes yacimientos arqueológicos de Castilla-La Mancha y su vocación “por ampliar sus horizontes y ser un lugar de referencia para la Comunidad Autónoma”.
 
Jornadas de Recreación Histórica de Libisosa
 
Por otro lado, el alcalde de Lezuza, Alfonso Avendaño ha trasladado a la Junta de Comunidades, el éxito que cosecharon las V Jornadas de Recreación Histórica de Libisosa, celebradas el 16, 17 y 18 de junio con visita guiada al Yacimiento y la Colección Museográfica, puestos de artesanía, teatro clásico, talleres infantiles y escenificación de pasajes en diferentes enclaves históricos.
 
Además de estas actividades, el propio Consistorio de Lezuza organizó degustación y menús romanos, y logró atraer a numerosos visitantes de la comarca de la Sierra de Alcaraz, y de otros puntos de la geografía albacetense.
 
La Consejería de Educación, Cultura y Deporte ha animado al Consistorio de Lezuza a seguir con la promoción del Yacimiento Arqueológico “visitable” con Jornadas como las realizadas en el pasado mes de junio, encuentros de investigación, y otros eventos de promoción, publicidad e información sobre Libisosa. 

También te puede interesar:  El Gobierno regional destaca la importancia de establecer medidas de acción positiva para las mujeres que viven en en el mundo rural