El Gobierno regional dedicará un 12 por ciento más a Educación, Cultura y Deportes con respecto al último ejercicio presupuestario de la anterior legislatura

Toledo 31 de agosto de 2017.- El Gobierno de Castilla-La Mancha destinará, con el presupuesto de 2017, más de 1.640 millones de euros a políticas de Educación, Cultura y Deportes, lo que supone 180 millones de euros más -un 12 por ciento- que lo dedicado en el último ejercicio presupuestario de la anterior legislatura y un cinco por ciento más que lo presupuestado el pasado año 2016.
 
En concreto, la Consejería de Educación, Cultura y Deportes contará con un presupuesto de 1.640.489.780 euros, 78.014.410 euros más que en 2016, que estará basado en recuperar los niveles perdidos en política social, recobrar la calidad educativa, el fomento de la cultura y el deporte, la mejora de nuestro sistema universitario y las acciones destinadas al empleo juvenil.
 
Sólo para Educación se emplearán 1.434.064.740 euros, lo que supone que este presupuesto dedicará a educación no universitaria diariamente algo más de cuatro millones de euros, es decir, medio millón más diario que lo que se empleó en la anterior legislatura.
 
En el capítulo dedicado a inversiones se va a destinar un 50 por ciento más que lo que se gastaba en 2014 y 2015. Serán, en concreto, 26.300.000 euros para gastos de inversión, casi diez más que lo gastado en esos años.
 
Este presupuesto servirá también para dar un nuevo impulso al Plan de Infraestructuras Educativas de Castilla-La Mancha, pues todas las inversiones previstas tienen su reflejo en el mismo, de una forma u otra. Sólo con su aprobación, se podrán licitar 22 obras paralizadas por el rechazo a las cuentas regionales.
 
Con la aprobación de este presupuesto la Consejería podrá contratar 420 cupos extraordinarios para iniciar en este curso 2017-2018 la disminución de la carga lectiva de los docentes de Secundaria, tal y como comprometió el Gobierno de Emiliano García-Page.
 
Además, hará posible incrementar las prestaciones sociales, dedicando seis millones de euros para becas de comedor,  28 millones para transporte escolar y 3,2 millones de euros para gratuidad de materiales curriculares.
 
Por lo que se refiere a la Universidad, se va a dedicar 40 millones de euros más que lo efectivamente gastado en el último ejercicio de la pasada legislatura, y así serán más de nueve millones más que el año pasado para la nominativa de la Universidad de Castilla- La Mancha y un porcentaje de subida similar para la Universidad de Alcalá. Lo que supone para la UCLM, 32 millones más que lo que se le concedió en 2014 por el anterior Gobierno.
 
Presupuesto para Cultura y Deportes
 
En Cultura, se dedicará un 23 por ciento más de presupuesto que lo que se venía destinando, lo que representa más de 32 millones para la Cultura en sus distintas manifestaciones.
 
Serán tres millones más que en 2014 en el área de Libro y Bibliotecas; un 18 por ciento más en el programa de Gestión Cultural, para apoyo a las artes escénicas, danza y música, junto a exposiciones y otras manifestaciones culturales; y un 18 por ciento más en Patrimonio Artístico y Museos.
 
En cuanto al área de Deportes se prevé un 25 por ciento más que en el último ejercicio económico de la pasada legislatura, llegando a los 8.543.190 euros.
 
Finalmente, al capítulo de Juventud, se han consignado 3.270.290 euros, un millón más que en 2016, lo que implica casi un 50 por ciento más para recuperar las políticas de participación y formación de los jóvenes, olvidadas en la pasada legislatura.

También te puede interesar:  Mabel Lozano y Delaporte, últimas citas del Festival FEM 21 promovido por el Ayuntamiento para visibilizar el talento femenino

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio