El Gobierno regional declara el Pozo de Nieve de Villajos en Campo de Criptana como Bien de Interés Cultural

Toledo, 10 de junio de 2025.- El Consejo de Gobierno ha acordado declarar Bien de Interés Cultural (BIC), con la categoría de Monumento, el Pozo de Nieve de Villajos, ubicado en el municipio ciudadrealeño de Campo de Criptana. Según ha apuntado la consejera Portavoz del Ejecutivo regional, Esther Padilla, esta declaración reconoce el “valor histórico y arquitectónico de un inmueble singular”, considerado uno de los mejores ejemplos de arqueología industrial conservados en Castilla-La Mancha.

Importancia de la Protección del Patrimonio

“Proteger este tipo de inmuebles es cuidar las huellas que explican quiénes fuimos y cómo vivíamos”, ha subrayado la portavoz, quien ha incidido en que estos bienes nos conectan con un tiempo en el que la sabiduría popular resolvía grandes retos con ingenio.

Función Histórica de los Pozo de Nieve

Según ha explicado, este tipo de construcciones, conocidas como “neveros” o “pozos de nieve”, eran fundamentales para almacenar nieve durante el invierno y disponer de hielo durante los meses cálidos, garantizando así la conservación de alimentos o medicinas. En concreto, el Pozo de Nieve de Campo de Criptana podía albergar hasta 190 toneladas de hielo, tal y como ha puntualizado la portavoz.

Características del Pozo de Nieve

Su existencia está documentada desde 1752, aunque probablemente fue construido a finales del siglo XVII. Se trata de una estructura cilíndrica, con planta circular de más de seis metros de diámetro y más de siete metros de profundidad, que conserva elementos originales de gran valor, como la red de drenaje, los canales radiales o el pozo de decantación.

Centro de Interpretación y Futuras Oportunidades

Situado a unos cuatro kilómetros al norte del núcleo urbano, junto al Santuario del Santísimo Cristo de Villajos, el pozo alberga hoy un Centro de Interpretación que permite a los visitantes conocer su historia y funcionamiento, según ha manifestado la portavoz.

“Esta declaración es una oportunidad para preservar nuestro patrimonio y, al mismo tiempo, dinamizar el entorno desde el punto de vista cultural y turístico”, ha añadido Padilla, tras explicar que, aunque el bien se encuentra en un estado óptimo de conservación y uso, su protección como BIC refuerza su presencia en la vida institucional y cultural del municipio.

Compromiso del Gobierno Regional

Desde que Emiliano García-Page es presidente, se han declarado o incoado 82 Bienes de Interés Cultural, 15 de ellos en la actual legislatura.

Scroll al inicio
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.