El Gobierno de Castilla-La Mancha destina 4,3 millones de euros en ayudas procedentes de los fondos Next Generation para modernizar la gestión de residuos en la Comunidad, según informó la consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez. Estas ayudas, contempladas en la Orden 72/2023 de la Consejería de Desarrollo Sostenible, se enmarcan en el objetivo de incentivar a municipios, diputaciones, mancomunidades, consorcios y gestores privados para que realicen actuaciones de mejora en la gestión de los residuos en Castilla-La Mancha.
La inversión se destinará a la implantación de nuevas recogidas separadas, especialmente de biorresiduos, así como a la mejora de las recogidas existentes. También se construirán nuevas instalaciones de preparación para la reutilización y el reciclado de otros flujos de residuos recogidos separadamente.
En total, se han resuelto 19 ayudas por importe de 4.065.965,34 euros en la línea 1, destinada a la implantación de nuevas recogidas separadas y la mejora de las existentes. Estas ayudas beneficiarán a ocho mancomunidades, seis ayuntamientos, dos consorcios de residuos y una Diputación provincial. Por su parte, la línea 3, dirigida a la construcción de nuevas instalaciones de preparación para la reutilización y el reciclado de otros flujos de residuos recogidos separadamente, ha resuelto una ayuda por importe de 243.370,05 euros.
Estas actuaciones se encuentran incluidas en la Estrategia de Economía Circular de Castilla-La Mancha 2030, así como en el Plan de Acción de Economía Circular 2021-2025, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, en el Programa de Mejora de Gestión de Residuos Municipales y en el PIMA Economía Circular.
Con estas nuevas inversiones, el Gobierno regional demuestra su compromiso con el medio ambiente y su apuesta por una gestión sostenible de los residuos, contribuyendo así a la construcción de un futuro más sostenible para la región.