El Gobierno regional cumple con la promoción del vino de Castilla-La Mancha en el extranjero

El Gobierno de Castilla-La Mancha muestra conformidad con la asignación de fondos para la promoción del vino en mercados de terceros países

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha mostrado su conformidad con la asignación de fondos para la ayuda a la promoción del vino en mercados de terceros países, la cual fue aprobada en la tarde de ayer en la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural.

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán, expresó su satisfacción al término del encuentro telemático, destacando que se han atendido todos los programas solicitados por Castilla-La Mancha con la subvención máxima permitida del cincuenta por ciento. En total, se han aprobado un total de 50 programas con un presupuesto de ayuda de 2,6 millones de euros.

En el ámbito nacional, se asignaron fondos por un importe global de 45,8 millones de euros para un total de 673 programas presentados. Estas ayudas corresponden al Fondo Europeo Agrícola de Garantía Agraria (FEAGA) y se ejecutarán en 2025, tras la convocatoria realizada en septiembre de 2023.

El presupuesto total para esta medida es de 55,5 millones de euros, sin embargo, las solicitudes presentadas han sido finalmente por 45,8 millones de euros. Ante esta situación, el Gobierno regional solicitó que los cerca de diez millones sobrantes se destinen a incrementar el techo presupuestario de la medida de inversiones en bodegas y cooperativas (VINATÏ), ya que ambas intervenciones van dirigidas al sector de la industria.

De esta manera, se busca atender al sector vitivinícola, tanto en lo que respecta a la promoción y comunicación de los vinos castellanomanchegos para mejorar y consolidar su posicionamiento exterior, como en lo relativo a la tecnificación de los procesos de transformación y comercialización de los productos vitivinícolas en bodegas y cooperativas.

El sector del vino es de vital importancia para Castilla-La Mancha, y estas asignaciones de fondos contribuirán a seguir impulsando su crecimiento y su presencia en los mercados internacionales, fortaleciendo así la industria vitivinícola regional. Con estas medidas, se busca garantizar la calidad y competitividad de los vinos de la región, promoviendo su valor tanto a nivel nacional como en el extranjero.

Scroll al inicio