El Diario Oficial de Castilla-La Mancha publica hoy una resolución de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes por la que se convoca el procedimiento de autorización de los proyectos de Formación Profesional Dual, a iniciar en el curso académico 2021-2022, y de renovación de los proyectos autorizados con anterioridad.

Estos proyectos se podrán desarrollar por los centros educativos de Castilla-La Mancha, tanto públicos como privados, que estén autorizados para impartir enseñanzas de FP. El alumnado que se proponga para su participación en los mismos deberá estar matriculado en alguna de las siguientes enseñanzas: Formación Profesional Básica, Formación Profesional de grado medio y Formación Profesional de grado superior.

El plazo para la presentación de las solicitudes, tanto de autorización como de renovación de proyectos, comenzará mañana viernes, día 28 de mayo, y finalizará el próximo 21 de junio, ambos inclusive.

Las solicitudes se presentarán utilizando los formularios que estarán disponibles en la sede electrónica de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, en la dirección https://www.jccm.es/

Tras el análisis y aprobación, en su caso, de los proyectos de Formación Profesional Dual presentados, la Dirección General de Formación Profesional publicará, antes del 1 de septiembre de 2021, la resolución que incluirá tanto la relación de proyectos autorizados para su desarrollo, como los desestimados; facultándose a los centros educativos, cuyos proyectos hayan sido autorizados, para suscribir los correspondientes convenios o acuerdos de colaboración.

Con carácter general, los proyectos de Formación Profesional Dual se desarrollarán a través de tres modalidades.

Así, la modalidad A alterna la formación asociada al currículo tanto en el centro educativo como en la empresa. En este caso, la participación de la empresa puede consistir en facilitar a los centros educativos los espacios, las instalaciones o los expertos para impartir total o parcialmente determinados módulos profesionales.

Por otro lado, la modalidad B es una modalidad en la que, como norma general, los proyectos se desarrollan en turnos diurnos y vespertinos; es decir, por un lado, la jornada con los periodos lectivos habituales que se realizan en el centro educativo donde se imparte la formación curricular establecida para el alumno, y en un turno diferente, la formación adicional que se desarrolla en la empresa. En tercer lugar, la modalidad C consiste en una combinación de las dos modalidades anteriores.

Las actividades a desarrollar dependerán de las características de las empresas o entidades colaboradoras y de la modalidad elegida para dicho proyecto.

Durante el presente curso escolar, se están desarrollando un total de 226 proyectos de FP Dual, de los que 49 son de modalidad A; 172 de modalidad B, y cinco de modalidad C.

Estos proyectos se desarrollan en 75 centros públicos y privados de las cinco provincias de la región y participan alrededor de 2.000 alumnos y alumnas.

De las 22 familias profesionales de Formación Profesional implantadas en Castilla-La Mancha, 20 tienen algún proyecto en FP Dual.