Guadalajara, 23 de diciembre de 2025
La delegada de la Junta en Guadalajara, Rosa María García, ha presentado hoy el balance anual de la gestión del Gobierno regional en la provincia correspondiente al año 2025, en una comparecencia en la que ha estado acompañada por los delegados y delegadas provinciales de las distintas áreas de Gobierno.
Durante su intervención, García ha reivindicado el modelo político desarrollado en Castilla-La Mancha durante la última década, asegurando que “creemos en una política útil, en la que protege, en la que amplía el estado del bienestar, y ese ha sido el leitmotiv de estos diez años con Emiliano García-Page al frente del Gobierno regional, una senda en la que vamos a seguir avanzando también en 2026”.
No es casualidad, ha señalado, que Castilla-La Mancha lidere la confianza empresarial en el conjunto del país y encabece el crecimiento nacional en productividad, con un 3,5 por ciento frente al 1,2 por ciento de la media. Un contexto que “tiene una traslación directa en la provincia de Guadalajara, que es una de las tres que más ha crecido en población, con un incremento cercano al 2 por ciento respecto a 2024”, ha afirmado García, que ha puesto en valor especialmente el impacto de la Ley de medidas frente a la despoblación.
En este sentido, la delegada ha destacado que “una de cada cuatro personas que se asienta hoy en la provincia de Guadalajara lo hace en zonas de extrema despoblación, y eso se llama esperanza y se llama ilusión para el futuro de nuestros pequeños pueblos, que son la mayoría”.
Sanidad
La delegada de la Junta ha destacado que, en materia sanitaria, el año comenzó con una buena noticia, la puesta en marcha del nuevo quirófano híbrido en el Hospital Universitario, el primer quirófano de este tipo que comenzaba a funcionar en la región y para cuya puesta en marcha se destinaron 1,8 millones de euros.

















