El Gobierno regional confía en la inteligencia artificial como impulsor clave de la transformación digital y la revolución tecnológica.

El Gobierno de Castilla-La Mancha apuesta por la inteligencia artificial como motor de la transformación digital

Juan Alfonso Ruiz Molina, consejero de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital de Castilla-La Mancha, ha destacado la importancia de la inteligencia artificial como aliada en la resolución de problemas comunes y en la toma de decisiones en la región. En el marco del III Foro Económico Español de Castilla-La Mancha ‘Futuro, innovación y sostenibilidad’, organizado por El Español en Toledo, Ruiz Molina compartió una mesa redonda sobre transformación digital e inteligencia artificial junto al vicerrector de Transformación y Estrategia Digital de la UCLM, Ismael García Varea, y la directora de Telefónica de Castilla-La Mancha, Beatriz Herranz.

El Gobierno regional ha sido proactivo en el uso de la inteligencia artificial, implementando una plataforma que se aplica a todos los sectores de la Administración regional. Uno de los proyectos destacados es el Espacio Ciudadano, que busca recopilar toda la información de cada ciudadano en una carpeta individual para facilitar el acceso a los datos disponibles.

Además, se está trabajando en el uso de la inteligencia artificial en el ámbito de la ciberseguridad, con el objetivo de detectar posibles ataques y falsas alarmas que puedan afectar a los servicios administrativos. La implantación del gemelo digital también es una prioridad, con el fin de ayudar a resolver problemas y ofrecer soluciones en diferentes ámbitos como la vivienda, turismo, sostenibilidad y empleabilidad.

Ruiz Molina resaltó la creación de la Agencia de Transformación Digital, que culmina un proceso de organización iniciado en la anterior legislatura, con el objetivo de unificar en una sola entidad todo lo relacionado con la digitalización en la región. Esta agencia permitirá adoptar decisiones en materia de transformación digital sin aumentar el gasto, aglutinando recursos financieros, humanos y tecnológicos para mejorar la eficiencia y eficacia en la administración pública.

En el ámbito de la capacitación digital de la ciudadanía, se están llevando a cabo iniciativas para reducir la brecha digital en la región y garantizar el acceso de todos a la tecnología. La conectividad de banda ancha de alta velocidad ya alcanza al 97% de la población castellano-manchega, pero se trabaja para alcanzar el 100% y promover el desarrollo económico y social a través de la tecnología.

El Centro Regional de Innovación Digital (CRID) en Talavera es un ejemplo de colaboración público-privada que fomenta la transferencia de conocimiento entre empresas, generando un ecosistema para la creación de empleo y el desarrollo económico de la región. Con la creación de este ente, el Gobierno de Castilla-La Mancha busca consolidar su apuesta por la inteligencia artificial como motor de la transformación digital y la revolución tecnológica en la región.

Scroll al inicio